​​​​​​​​

En estos últimos 4 años, el Área Metropolitana adelantó un ambicioso programa de planificación con un enfoque sistémico que puso al bios en el centro de su accionar y al conocimiento científico como eje central en la toma de decisiones. La equidad humana y territorial convertida en acciones y resultados en 5 ejes misionales: Planeación, Ambiental, Movilidad, Cooperación, Seguridad y Convivencia. 

La anexión de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el 10 de julio de 2016, es uno de los hechos más importantes para el territorio de las últimas cuatro décadas. El proceso se dio mediante consulta popular de la ciudadanía.

Medellín se consolidó como la capital de la movilidad eléctrica del país y una de las más importantes en América Latina con la llegada de los nuevos 64 buses completamente eléctricos a la flota de metroplús.

El árbol 1.000.000 plantado en el Valle de Aburrá fue la consolidación del exitoso Plan Siembra Aburrá que sobrepasó las metas impuestas y logró un hecho sin precedentes.

Con la llegada de los 22 nuevos vagones al metro se complementó la flota del sistema y se le pudo brindar un mejor servicio a los habitantes del Valle de Aburrá.  

La biodiversidad y la regeneración de los ecosistemas fue uno de los pilares centrales hacia la sostenibilidad del territorio. Se consolidó un sistema de áreas protegidas.

Medellín se destacó con la estrategia de Corredores Verdes, con la que se combate el cambio climático, se le devuelve espacio público de calidad a la ciudadanía y se mejora la calidad del aire.

Uno de los logros más importantes es la creación de la Escuela de Ecología Urbana, dirigida por el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía, esta es una instancia de articulación del conocimiento.

El modelo sistémico que se construyó con la participación de todos los actores público privados, la academia, los gremios, los colectivos ambientales, los empresarios y la ciudadanía, le valieron al Área el Premio Cemex-Tec, en la categoría Acción Colaborativa Internacional, por el PIGECA.

El corredor verde de La Pichacha es una de las obras más importantes de ciclocaminabilidad. Obtuvo el galardón a la mejor cicloinfraestructura del país en el el Premio Mejores Prácticas del Foro Nacional de la Bicicleta.​

El sistema de bicicletas públicas EnCicla logró su prestamo ​​​​10.000.000, cumplió ocho años de funcionamiento y continúa con su expansión.​​​

​​​

Galería de fotos

​​