Un grupo de jóvenes emprendedores de Girardota crearon una plataforma para promocionar destinos turísticos de Antioquia poco visitados y de una manera distinta. Desde su plataforma cambian la manera de viajar y disfrutar de las maravillas del departamento.

Al ver la cascada de la vereda El Barro, donde llegó a vivir en Girardota, Joan Saldarriaga Ayala supo que tanta belleza natural no se podía desaprovechar. Y más cuando siempre que preguntaba si había algo por hacer o visitar en el municipio, la gente le contestaba: ¡nada! Fue así como surgió la idea de negocio que llamó Turismo por Antioquia. 

Por eso se dedicó a trabajar duro para que esa idea se pudiera volver un proyecto que se materializará. Y más al identificar la necesidad de lugares para realizar un turismo sano y ecológico en poblaciones que no son tan identificadas por el potencial turístico. 

“Comenzamos a identificar municipios y lugares turísticos poco conocidos y nos dimos cuenta de que el mercado tiene unas falencias muy grandes. Carencias en marketing e innovación y supimos que lo que sucede es que no es que el turismo no se quiera ampliar, sino que no se tienen las capacidades y las herramientas para hacerlo. Así comenzó nuestra idea de negocio”, dice Joan. 

Por eso creó Turismo por Antioquia convencido de que en este segmento se debe trabajar duro en innovación, implementación tecnológica, marketing digital y sostenibilidad. Desde ahí empezó a potenciar y a generar espacios para esos municipios y lugares turísticos por conocidos. 

En un comienzo pensó, junto con su grupo de trabajo, en crear una App, pero se dio cuenta de que en la mayoría de los casos los lugares no se promocionaban de manera profesional, lo que era una carencia importante porque no tenían manejo de redes sociales ni de imagen adecuado, lo que es fundamental para poder aprovechar este recurso en la actualidad. Además, ofrecen una docena de servicios alternos como agencia de viajes, video, consultorías y community manager, entre otros.

“Estamos en el desarrollo de una especie de oferta digital de paquetes turísticos en Antioquia. Este es un sitio web en el que se potencia los lugares turísticos y se ofrecen servicios para mejorar esas experiencias desde los municipios para los visitantes”, agrega Joan. 

Por ejemplo, en Girardota, Turismo por Antioquia ha logrado varios convenios con restaurantes a los que se les ha mejorado los procesos de marketing y micrositios web en los que el cliente puede reservar por Internet y el cliente llega por una plataforma digital y conoce de lo que ofrecen esos negocios.

“Le hemos trabajado fuerte y esperamos que en 2019 nuestro equipo de trabajo sea más amplio con personal fijo. A cinco años esperamos poder tener una intervención exitosa en diferentes subregiones del departamento”, complementa Joan. 

El equipo que acompaña a Joan (estudiante de Ingeniería de Sistemas) de  está compuesto, además, por un administrador turístico, un biotecnólogo (con maestría en Innovación) y un historiador.  

El ejemplo de Girardota les sirvió para crear una iniciativa denominada ‘Travesía charcuzzi’, que se convirtió en una tendencia en cuanto a destinos de turismo sostenible en el norte del Valle de Aburrá. También desarrollan proyectos similares en lugares como Támesis y Guarne. 

En su sitio web www.turismoporantioquia.com.co invitan que desde diferentes municipios se promocionen los destinos de manera gratuita y promueven una comunidad vía redes sociales para compartir experiencias de viajes por el departamento. 

Además, están realizando una correría por los 125 municipios de Antioquia para documentar los diferentes destinos turísticos y fomentar un turismo ecológico sostenible de impacto económico para las diferentes localidades que sean visitadas.