​​

La gerente de NaturalMotos, Deinar Agudelo, es una joven empresaria que lleva ocho años tocando hasta las puertas del cielo en busca de conseguir la aprobación del Gobierno de un dispositivo a gas para motos. Un ejemplo de convicción. 

Sin mucho ruido, pero a velocidad constante, esta mujer, que bien podría ser el mejor ejemplo de un “sirirí”, no dejó que sus sueños de hacer empresa se esfumaran como el humo que veía salir todos los jueves de las motos que recorrían las calles de Envigado hacia el oriente antioqueño. Una especie de rally paisa que Deinar Agudelo vio como el camino que la llevaría al éxito.

Hace poco más de 8 años, con muchas paradas obligadas y no menos pinchazos dentro del mundo de los trámites y la burocracia, Deinar, gerente de Natural Motos SAS, tocó cuanta puerta podía llevarla a cristalizar su sueño: diseñar un mecanismo de combustión a gas natural para instalarles a las motos, esas que cada jueves la dejaban metida entre las nubes de humo a la hora de iniciar sus recorridos hacia el oriente del Departamento.

Ha sido un proceso largo y por etapas, no siempre en bajada, porque le ha tocado viajar miles de veces a Bogotá, tocar puertas, pedir ayuda oficial, aprender de otras experiencias, escuchar muchos “no se puede”, insistir en que “sí se puede” y, finalmente, saber que sí se podrá, porque ya hay dos prototipos de motos que tienen instalado los cilindros a gas natural y una reconocida empresa fabricante de motos de Medellín piensa en comprarlos y montar una nueva línea de ensamblaje.

Ahora que el Valle de Aburrá está hablando con fuerza de consolidar un sistema de transporte limpio y amigable con el medio ambiente, y que la conciencia en torno a la calidad del aire aumenta a la hora de decidir cómo nos movemos dentro del territorio, Deinar sabe que su producto es una inmensa oportunidad para contribuir a la sostenibilidad ambiental del país, en momentos en que la contaminación atmosférica está cada vez más relacionada con los modos de transporte que usamos.

Hace unas semanas, dentro del largo proceso de revisión, ajuste y verificación del dispositivo a la luz de la normatividad existente en Colombia respecto de las certificaciones y de patentes, la compañía Natural Motos contrató con Conintegral, experta en tecnología para emisión de gases, unas pruebas para medir la eficiencia y la calidad del dispositivo. Los resultados fueron extraordinarios y dicha certificación ya se presentó ante las autoridades ambientales, Corantioquia y Área Metropolitana, así como ante el IDEAM, para conseguir la patente y comenzar todo el proceso de comercialización y ensamble.

Los ahorros en combustible en las motos que usen este cilindro a gas están entre el 50 y el 60 por ciento por mes, así como la mejora que se puede producir en torno a la emisión de gases contaminantes, en especial si se tiene en cuenta el aumento exponencial que ha tenido en los últimos años la venta de motos en todo el país.

Todo va por buen camino y Deinar no conoce de obstáculos en el camino. En unas semanas recibirá el reconocimiento por parte del Área y de Créame dentro del programa de emprendimiento sostenible, que espera, sea el paso que anteceda la entrega de la patente para convertir a Natural Motos en una nueva fuente de vida, empleo, productividad y sostenibilidad no sólo ambiental, sino económica y social.