En Girardota se realizan gestiones con instituciones como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquia y la Universidad Abierta y a Distancia para crear una sede en el municipio y suplir esa necesidad manifiesta.

En cuanto a cobertura educativa nosotros en Girardota hemos avanzado y aumentado el indicador, porque hemos tenido el fenómeno de varias actividades. Entre ellas, la llegada de venezolanos. También la implementación del Bachillerato Digital, dentro de la estrategia de la Gobernación de Antioquia, que ha permitido que personas que estaban desescolarizadas ingresaran de nuevo a la educación.

También las estrategias que hemos diseñado desde la Alcaldía Municipal han motivado a los estudiantes para volver a las clases con una iniciativa que llamamos ‘Una bici para estudiar’. Todo esto va de la mano con el programa de alimentación escolar, que cubre el ciento por ciento de la población escolar de las zonas rural y urbana.

A esto le sumamos que entregamos un kit escolar a comienzo de año a cada uno de los alumnos para que puedan asistir a clases con toda su implementación.

Todas estas estrategias hacen que en Girardota, en cuanto a cobertura educativa, se pasó de un 55% iniciando el cuatrienio a un 62% aproximadamente.

Tenemos 6.150 estudiantes en las instituciones públicas y si les sumamos las privadas nos da una población de 8.500 alumnos, entre primaria y secundaria.

En cuanto a la infraestructura educativa, en este año comenzamos con un plan de mejoramiento de la infraestructura rural. Hemos venido organizando estas plantas físicas y tenemos dos proyectos de construcción de dos grandes infraestructuras educativas para jornada única que son apoyados por el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Girardota. Estos dos proyectos tendrán una inversión estimada de 17.000 millones de pesos. Son las instituciones educativas Colombia y Atanasio Girardot, que cada una tendrá cerca de 1.300 estudiantes en jornada única.

El municipio, en cuanto a lo público, cuenta con 6 instituciones educativas con sus subsedes que llegan a 30 planteles. En lo privado hay 10 instituciones.

En cuanto a los retos para los años venideros son consolidar la educación superior. Hoy no tenemos una institución de educación superior en Girardota. Pero ya la Alcaldía viene haciendo gestiones con entidades como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia. También con la Universidad Abierta y a Distancia (Unad).

Pretendemos tener una oferta de educación superior de primera calidad en Girardota. Ese es un objetivo claro que nos hemos planteado. Venimos realizando los acuerdos y convenios con estas entidades.

Además, el municipio tiene unos estímulos a la educación. Son ayudas económicas que se entregan a estudiantes de Girardota que están en universidades. Este año hemos entregado 187 estímulos universitarios por un valor de 60 millones de pesos. También tenemos estímulos para pagos de tiquetes de transporte para los alumnos que viajan a Medellín a sus clases.

De otro lado, tenemos una graduación de unos 380 estudiantes por año y la tasa de ingreso de a las universidades es muy baja. No supera el 30%. Por eso queremos traer la educación superior al municipio.

La situación en los municipios no certificados del Valle de Aburrá y de Antioquia es muy similar. El recorte de recursos para el Programa de Alimentación Escolar es muy marcado. Cada semestre se reduce y en agosto nos bajaron unos 60 millones de pesos. También está la falta de cualificación profesoral, como uno de los problemas. También el estar certificados como Secretarías de Educación. En este momento en el norte solo Bello tiene este aval.

Sin embargo, la cobertura en el norte del Valle de Aburrá tiene unas tasas altas y unas plantas físicas muy buenas para que los niños y jóvenes accedan al sistema.​​