​​

  • Los transportadores de carga realizan esfuerzos para dejar los vehículos a combustión y comienzan a meterse de lleno para incorporar las tecnologías limpias. Ya sea a gas o eléctricos, hay varios camiones rodando en periodo de prueba por las vías del país y del Valle de Aburrá. Según Naturgas, antes de que finalice 2019 habrá un centenar de estos vehículos a gas trabajando en las carreteras colombianas. En cuanto a eléctricos se espera que haya unas 1.000 unidades a 2021.   
  • 30% es la reducción de estos camiones eléctricos en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera
  • 35% es el ahorro en combustible de estos vehículos para las compañías.

El transporte de carga viene trabajando para ser más sostenible y utilizar combustibles limpios que no emitan material particulado al medio ambiente. Esos esfuerzos se notan y dentro de esas iniciativas ya hay una docena de camiones eléctricos que vienen haciendo pruebas reales en el territorio. El objetivo trazado es que la flota sea reemplazada de manera gradual y que para 2021 solo la firma Auteco tenga cerca de 1.000 unidades de estos vehículos rodando por el país.

Este trabajo va en sintonía del anuncio que hizo durante Latam Mobility Summit 2019 el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, quien sostuvo que el año cerrará con más de un centenar de camiones a gas rodando por las vías colombianas. 

Estos esfuerzos hacen parte de un cambio radical en la forma de contemplar el transporte de carga y su relación con el medio ambiente ya que tradicionalmente estos vehículos, al funcionar con diésel, son de los que más contaminan. Y con iniciativas como estas, el gremio no se quiere quedar atrás.

“Dentro del Plan Integral de la Gestión y Calidad del Aire hemos venido desarrollando diferentes alianzas. Como lo dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, Medellín debe ser la capital de la movilidad eléctrica de América Latina, pero también hagamos un ejercicio de renovación con otras tecnologías limpias. En el tema de transporte de carga hemos venido haciendo énfasis en el gas. Las cuencas 3 y 6 del Metroplús funcionan con gas y lo ha hecho muy bien. Hoy mostramos, junto con la compañía Botero Soto y EPM un vehículo de carga de 35 toneladas a gas con unos rendimientos y ahorros muy valiosos para la estructura de costos de cualquier empresa”, dijo Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Prieto anunció, además, que junto al Gobierno Nacional se logró incluir bajar a 0 arancel y al 5% los vehículos de más de más de 10,5 toneladas y de los de 4 toneladas hacia abajo que son los que más transitan por los centros urbanos como Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá.

“Tenemos un cálculo de que con la renovación de 3.500 vehículos, que son los más obsoletos que ruedan por el territorio, le pegamos al 50% del PM 2,5 que hoy se emite en el Valle de Aburrá y eso ya es muy diciente”, agregó Prieto.

Para Pedro Pablo Patiño, gerente comercial del Gas de EPM, el tractocamión 100% a gas presentado en el Foro de las Ciudades realizado en Plaza Mayor, es muy importante darles viabilidad a estos combustibles limpios en la ciudad.

“Ya contamos con número de proveedores importantes. Tenemos un aporte desde la cadena del gas con EPM, Ecopetrol, TGI y Transmetano de entregar un bono a quienes reemplacen sus vehículos por camiones a gas natural. Esta ayuda va entre 5 millones y 50 millones de pesos. También hay una exención en el IVA y reducción importante de aranceles. Además, hasta un 25% de disminución en Impuesto de Renta las empresas que presenten inversiones en vehículos amigables con el medio ambiente”, dijo Patiño.

Por su parte, Hernán Pérez, gerente de Botero Soto, sostuvo que han realizado más de 108 viajes en rutas complejas de la topografía antioqueña con este camión a gas y los resultados son muy positivos. Hay una disminución de 99% en la emisión de partículas contaminantes y un 29% en la emisión de dióxido de carbono.

“Nos ha permitido lograr eficiencias en el ahorro del combustible. Esta prueba piloto nos llevó a adquirir otro equipo de estos y vamos s seguir en un proceso de inversión. Iniciamos con unos 220.000 dólares y queremos aportar a las soluciones ambientales en el Valle de Aburrá”, expresó Pérez.       

Los esfuerzos


Dentro de las estrategias para cambiar la flota de carga de diésel a combustibles limpios se destaca lo que hace Auteco con su camión eléctrico. En el Latam Mobility Summit, la compañía mostró su camión Stärk 100% eléctrico con capacidad para 4,1 toneladas que no genera emisiones a la atmósfera y llega al mercado a través de una alianza con Renting Bancolombia. Tiene una autonomía de 180 kilómetros en condiciones normales.

“Los ajustamos a la topografía y los trajimos. Los están probando en condiciones reales empresas como Nutresa, Grupo Éxito, Bimbo y Ramo entre otros clientes con sus mismos conductores. Somos pioneros en Latinoamérica en estas soluciones”, expresó Juan Carlos Mejía, director de Mercadeo y Movilidad Eléctrica de Auteco.

Por el momento, Auteco tiene 12 de estos vehículos rodando en condiciones normales en las vías de Antioquia. Estos camiones eléctricos de Auteco tienen freno, chasis y caja reforzada. Y en las empresas antes citadas los están probando conductores que antes manejaban vehículos a diésel.

De igual manera, pero con tecnología a gas, hay 14 tractocamiones que se testean en vías del país, según lo confirmó Naturgas. El presidente de esta agremiación Orlando Cabrales Segovia, aseguró, además, que estos vehículos reducen casi en un 30% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y representa para las compañías un ahorro superior al 35% en combustible.

Con todas estas acciones, el transporte de carga se sacude y quiere aportar a las soluciones para tener un territorio con un aire más limpio. Sea a gas o con tecnologías eléctricas, el gremio quiere dejar de lado ese estigma de que es el que más genera emisiones para ser parte activa de la solución.