Ya son 330.000 pasajeros del Valle de Aburrá los que viajan con Tarjeta Cívica


Las rutas integradas de las empresas Palenque Robledal, Tax Maya y Rápido San Cristóbal se unieron al recaudo por medio de pago electrónico. Se integran al metro en las estaciones Floresta, Santa Lucía, San Javier, La Aurora y Suramericana y movilizan cerca de 36.000 pasajeros al día. Ya son 1.200 los puntos en los que se puede recargar la Tarjeta Cívica.  Además, se puede recargar en el sitio web del metro de Medellín: www.metrodemedellin.gov.co.


La Tarjeta Cívica, desde el pasado 11 de mayo, se convirtió en el único medio de pago para las rutas integradas de las empresas Palenque Robledal, Tax Maya y Rápido San Cristóbal, que se integran al metro en las estaciones Floresta, Santa Lucía, San Javier y La Aurora en la Comuna 13 de Medellín.

De las rutas mencionadas hacen parte 124 buses que se suman a los 1.001 vehículos de transporte público colectivo que ya recaudan sus tarifas de manera electrónica en la ciudad núcleo.

“Esto es muy importante, porque es el eje articulador del transporte público en el Valle de Aburrá. Estos avances nos hacen sentir muy orgullosos. A veces se nos olvida lo que hemos avanzado en la modernización y la integración de nuestro transporte público. Cuando nos damos cuenta de lo que se ha hecho en llevar el recaudo electrónico al servicio de transporte tradicional nos damos cuenta de que estamos haciendo el trabajo muy bien”, dice Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las nuevas rutas que se integran a este tipo de recaudo se anexan al avance de la Tarjeta Cívica como medio de pago seguro y eficiente para movilizarse en el transporte público en la región metropolitana. Así ya son 1.125 buses en el Valle de Aburrá que cuentan con esta forma de pago. A esto se suma que con la implementación del recaudo electrónico en estas rutas, ya son 330.000 personas que se movilizan con Tarjeta Cívica en las rutas integradas de Medellín y su área metropolitana.

“Me parece muy bueno que se pueda pagar de esta forma. Uno se va acostumbrando a recargar la tarjeta y eso se vuelve fácil. También a tener lo de los transportes para la semana o sea que por ese lado es mejor porque se organiza de una vez. También porque no maneja plata en el bolsillo para eso y es mejor porque es personalizado. Me parece una buena medida”, comenta Luz María Giraldo, habitante del barrio El Socorro.

En la Comuna 13 son unos 36.000 usuarios de las rutas integradas operadas por Tax Maya, Palenque Robledal y Rápido San Cristóbal solo con su Cívica pueden ingresar a la ruta integrada y luego al metro. También acceden a  beneficios como un ingreso más ágil al sistema, mejor control de los gastos destinados al transporte y evitan llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos.
“Es un logro muy grande, porque con la entrada de las rutas de la Línea B logramos tener la cobertura de esa línea y del sur del Aburrá. Demuestra que se pueden hacer relaciones de confianza entre los actores involucrados en el transporte público y se logre articular la ciudad núcleo. Además, este proyecto tiene un impacto ambiental muy grande ya que no se están produciendo cientos de miles de tiquetes de papel a cambio de una tarjeta que tiene una vida útil de cinco años”, sostiene Carlos David Agudelo, jefe de Negocios del Metro de Medellín.

La Empresa Metro de Medellín informó que el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador. La Cívica gris o eventual no será válida como medio de pago. La Cívica al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, cables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el metro. Esto quiere decir que si el viajero se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses o al Tranvía, se cobrará nuevamente la tarifa plena.

Los usuarios que aún no tienen la Cívica, la pueden obtener de manera gratuita en los Puntos de Atención al Cliente (PAC), ubicados en las estaciones Itagüí, San Antonio, San Javier y Niquía.
Se espera que en el tercer trimestre de este año comience el recaudo electrónico en las rutas de Bello y Castilla cubriendo la totalidad de las rutas integradas del área metropolitana. Esto se convertirá en un hito para la movilidad en el Valle de Aburrá y de Colombia.

La empresa Metro de Medellín trabaja para habilitar más puntos de recarga externa para mayor comodidad de los viajeros. Ya se cuenta con 1.200 puntos distribuidos en todo el Valle de Aburrá además del servicio de recarga por Internet a través de la página web
www.metrodemedellin.gov.co.

En la región hay una amplia oferta de establecimientos comerciales como papelerías, farmacias y tiendas, entre otros. Además, 700 sitios de Gana para recargar la Cívica.

“Estos puntos de recarga activos buscan solucionar la demanda cuando el usuario no está en el sistema, pero sí en la zona de influencia de los buses. Para que un sistema sea exitoso se necesita que haya este tipo de alternativas. De ahí la importancia de estos canales. También ofrecemos el viaje a crédito”, dice Carlos David Acevedo, jefe de Negocios del Metro de Medellín.

Toda la información sobre la tarjeta Cívica y el listado completo de los puntos de recarga externa con su georeferenciación se puede encontrar en el sitio web del metro antes mencionado.


  • 1.200 puntos hay para recargar en el Valle de Aburrá.


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