La ruta está marcada. El sistema metro es el cordón umbilical desde donde se nutren y convergen los demás modos de transporte sostenible en el Valle de Aburrá. Los expertos, reunidos en Medellín, aseguran que este territorio es ejemplo mundial en sostenibilidad porque ha sabido hacer realidad, y funcionando de forma articulada, el metro, el tranvía, los metrocables, metroplús, EnCicla, y hasta las escaleras eléctricas de la comuna 13, en un concepto sistémico de movilidad limpia.

Esas posibilid​ades han hecho posible que alrededor del SITVA caminen de la mano las ciclorrutas, los espacios verdes urbanos y los senderos peatonales, dentro de un conjunto de acciones y decisiones que buscan mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el Valle de Aburrá.

Y a través de la movilidad sostenible, desarrollar una batería de programas y proyectos ambientales y de sostenibilidad que propenden por el bienestar colectivo, como el caso de la calidad del aire, la protección de cuencas hídricas, el mejoramiento del arbolado urbano, la declaratoria de áreas protegidas y libres de fauna silvestre. Esas son algunas de las motivaciones que nos mueven hacia el objetivo de que este territorio metropolitano esté integrado, sea sostenible y actúe con inteligencia.

"Ya no se trata de dar ‘un pequeño paso para el hombre’, como lo dijo Neil Armstrong al pisar la luna, sino de trabajar juntos por hacer realidad la ciudad como un lugar más práctico, ágil y limpio para vivir”: ONU-Hábitat