• ​La tercera edición de Latam Mobility Summit, que se realizó entre el 4 y el 5 de junio en el Jardín Botánico estuvo enfocada en los avances de la movilidad eléctrica y en ella se hizo un llamado a bajar los precios de los vehículos eléctricos para que esta tecnología sea de más fácil acceso y se vuelva masiva.

Medellín va con paso firme para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Y esos avances en esta materia se ven día a día con las decisiones que se toman para que cada vez haya más vehículos con esta tecnología y que el transporte público, además del metro y sus cables y tranvía, renueve su flota.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la meta que se trazó la ciudad es la de ser la capital de la movilidad eléctrica en América Latina y que para tal fin vienen desarrollando estrategias como la entrada en funcionamiento de 64 buses padrones eléctricos, 200 taxis de esta misma tecnología, antes de finalizar 2019, y tener el mejor sistema de transporte público completamente eléctrico compuesto el metro, el tranvía, los metrocables y metroplús.

“Las alertas frente a la calidad del aire en Medellín nos llaman es a avanzar y a buscar una solución que es la movilidad eléctrica. Esa es la opción que tenemos. No hay otra. Los 64 buses completamente eléctricos ya están en fabricación y en septiembre estarán rodando por el carril solo bus. Vamos a tener para los tres próximos años 1.500 taxis eléctricos, ya nos llegan los primeros 200”, expresó Gutiérrez.

El anunció lo hizo el mandatario local durante Latam Mobility Summit, que se realizó el 4 y 5 de junio pasados en el Orquideorama del Jardín Botánico y que reunió a los principales profesionales de los sectores de la movilidad y el transporte de América Latina, la región más urbanizada del mundo según ONU-Hábitat y cuya tasa de población urbana se espera que alcance el 89% en 2050.

“Para que la gente adquiera vehículos eléctricos deberán ir bajando de precio. Hay que eliminarles el IVA y reducirles aranceles, como ha venido haciendo el Gobierno Nacional. Ese es el camino. Hace cuatro años había cinco electrolineras y hoy tenemos más de 30 de manera conjunta entre EPM y Celsia​, la ciudad va avanzando en ese proceso”, sostuvo Gutiérrez.

Durante el certamen se mostraron los diferentes avances de las compañías en cuanto a vehículos eléctricos. Así fue como Porsche presentó el Taycan, su primer auto de completamente de esta tecnología, que rodará por primera vez en el último trimestre de 2019.

“Creo que en Colombia el desarrollo de la movilidad eléctrica va por muy buen camino, porque el Gobierno se interesa y en el caso de Medellín, la Alcaldía también está desarrollándolo. Estamos en un muy buen punto y en la medida de que el transporte público se transforme completamente en eléctrico se va a beneficiar toda la población. En nuestro caso, el portafolio en Colombia va ser igual al de Europa”, dijo Christoph Klein, director de Desarrollo y Ventas para América Latina de Porsche.

El certamen, además, congregó a expertos internacionales en movilidad sostenible como Amanda Maxwell, directora de proyectos para América Latina de NRDC, quien destacó las innovaciones que ha logrado Medellín en materia de transporte con respecto a las demás ciudades de la región.

“El primer paso que se necesita para tener una movilidad más sostenible es que haya una voluntad política por parte del sector público. Sin esa garantía, el sector privado no puede tener certeza de que se debe invertir en esa ciudad o en esos programas. Otra cosa muy importante es que en el diseño de la normativa y de las estrategias se debe tener muy en cuenta la equidad. Deben ser soluciones que lleguen a todas las comunidades”, expresó Maxwell.

La experta sostuvo, además, que es muy importante generar conocimiento al respecto de los programas de movilidad sostenible en las ciudades de América Latina. Con respecto a los altos costos iniciales de vehículos eléctricos dijo que se debe trabajar en desarrollar herramientas financieras con los bancos para que la gente pueda acceder más fácil a esta tecnología.

“Y por parte del Gobierno local, seguir trabajando en ese sistema de transporte público eléctrico como el metro, los cables y el tranvía tal y como lo viene haciendo la ciudad desde hace décadas”, agregó Maxwell.

En esta tercera Latam Mobility Summit que se realiza en América Latina, las dos primeras ediciones se efectuaron en Ciudad de México y se escogió esta vez a Medellín por los avances que ha logrado en movilidad sostenible.

Medellín es una ciudad que representa ampliamente los valores de Latam Mobility: modernidad, innovación, emprendimiento y apuesta clara por la transformación de la movilidad. Por eso, cuando surgieron las primeras conversaciones para traer el evento a la ciudad, apostamos claramente para hacerlo”, comentó Rebeca González, CEO de Latam Mobility Summit.​