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“Se debe privilegiar el transporte público y eficiente"

Sin duda EPM ha sido pionero en Colombia en cuanto a movilidad con combustibles limpios. Y una prueba de eso es que desde hace más de una década desarrolla diferentes estrategias para el uso y la implementación, cada vez mayor, del gas natural en los vehículos.

Carlos Arturo Día
z Romero, vicepresidente de Gas de EPM, está convencido de que una mejor calidad de vida es un compromiso que les compete a todos los actores. Además, sostiene que se debe garantizar un planeamiento integral de las ciudades y hay que cambiar comportamientos para tener territorios más sostenibles y un legado para las futuras generaciones.

¿Cuál es el balance de estos 11 años del trabajo en movilidad a gas natural?


Fuimos pioneros en Colombia en darnos cuenta de que había que incursionar en este tipo de actuaciones porque conocíamos las implicaciones que esto tenía para el Valle de Aburrá. Es importante ver que esto se suma a una iniciativa del servicio público que se complementó al metro y a la movilidad eléctrica. Por eso es que aparece metroplús y creo que de esa manera nos dimos cuenta de que había que fortalecer de manera decidida el tema del transporte público. De ahí que nos dimos a la tarea de trabajar con las cuencas de transporte. Es por eso que somos pioneros en cuanto a las conversiones.

Tenemos un récord muy importante de 56.000 vehículos hoy convertidos a gas. Y seguimos con metas retadoras anualmente. Una de ellas es tener 2.000 vehículos convertidos al año.


¿Y cómo se trabaja en el transporte pesado?


También nos dimos cuenta de que el transporte pesado, a través del seguimiento que hace el Área Metropolitana, tiene un aporte grande en las emisiones de PM 2.5. Al mirar que el transporte pesado, que casi es un 3,8% de la movilidad metropolitana, aporta un 68% de ese contaminante. Ya hace algunos años iniciamos con los tractocamiones a trabajar. Empezamos con Emvarias y replicamos ese laboratorio, trajimos vehículos y logramos la adaptación de ellos a la región en la que estamos.

Con Emvarias arrancamos con una prueba de 25 vehículos. Nos dimos cuenta de todos los beneficios obtenidos con el servicio a gas natural. Ya vamos con 66 camiones y nuestra meta es que la reposición del parque se haga a gas natural. Esto ha tenido muchas pruebas y se logró demostrar que en todos los lugares donde presta servicio de recolección Emvarias se ha mejorado porque hay menos ruido, menos contaminación y se les ha garantizado la autonomía de trabajo con unas 64 estaciones de carga de las cuales 17 son de EPM.

¿Cómo va el trabajo con las volquetas?

Desde el año pasado nos comprometimos como empresa para seguir avanzando en el transporte pesado e identificamos que uno de los nichos importantes era trabajar en el tema de las volquetas y los camiones. Hicimos una convocatoria y trajimos una volqueta a gas y elaboramos una prueba piloto que va hasta noviembre próximo. Hemos prestado servicio a la Alcaldía y a cooperativas de volqueteros porque sabemos que la industria de la construcción depende de este tipo de vehículos y veíamos que con estos operativos ellos tenían problemas en el tema de emisiones que son muy altas para estos vehículos.

 

Estas volquetas nuevas a gas tienen beneficios muy importantes. De esta manera creemos que es posible adaptarlas y muy pronto estaremos entregando el estudio para esta adaptación. Creemos que la oferta sea mayor. En cuanto a las volquetas seguimos trabajando este vehículo tiene una autonomía de 300 kilómetros y con beneficios muy importantes. Con la figura de bonos, que tenemos a través de Ecopetrol y EPM podemos hacer que estas inversiones sean muy atractivas. Este vehículo es de unos 310 millones de pesos, pero con los incentivos puede salir en 216 millones de pesos. Por cada 100 kilómetros que esta volqueta circula se ahorran unos 50.000 pesos. Tiene capacidad para cargar 26 toneladas y ya se han hecho pruebas con biosólidos.

Hemos entendido que la calidad de aire debe tener iniciativas sostenibles y a largo plazo. Debemos pensar en que esas alternativas que suman se puedan mantener y lograr que a 2023 podamos reducir las emisiones al 50%.

También vamos a hacer las primeras pruebas y avances en el GNL que es el transporte de tractocamiones con autonomías más grandes y vamos a ser pioneros en esa circulación nacional de carga. Vamos convertir nuestra flota de vehículos pesados a gas, que son equipos muy costosos y volver a darles una vida útil reconvirtiéndolos.

¿Cómo ha sido esa evolución en cuanto los taxis a gas natural?


Hemos tenido una evolución muy importante en lo local y lo nacional. Nos dimos cuenta de que el tipo de vehículo, a pesar de que tenemos un muy buen número de vehículos, casi el 40% de las conversiones de taxis del país, presenta muchas dificultades por el tipo y tamaño de taxi que hoy circula en el Valle de Aburrá. Pero tenemos una noticia muy importante y es que nos hemos unido con Naturgas para incentivar la llegada de vehículos (taxis) dedicados (de fábrica) a gas natural y se pueden traer ya a Colombia. Eso es una gran noticia porque esto trae unas condiciones equivalentes o mejores que las de un vehículo a gasolina.


Este taxi es un vehículo dedicado a gas y supera todos los inhibidores que se han tenido ahora. Los taxistas se quejaban porque el cilindro de los convertidos quitaba espacio en el baúl. Otro factor importante es que el tanqueo ya no se hace por el motor, sino que tiene un compartimiento igual a los de gasolina por un costado. Y en cuanto a la potencia es igual a la de un vehículo nuevo a gasolina con la bondad de que sale al mismo precio que uno de gasolina. En Medellín ya tenemos 10 taxis de estos. Y la idea es llegar a 40.000 taxis dedicados en el país en los próximos tres años.


¿Cómo entra a jugar EPM en el acuerdo con Naturgas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá?


EPM ha estado muy atenta para esta firma y nos comprometemos a estimular todas estas alternativas que suman a mejorar un problema que no es solo local, sino nacional. Nos hemos dado a la tarea de dar soluciones y aplaudo las iniciativas que han salido de la Alcaldía y del Área Metropolitana para encontrar soluciones que tiene que ver con la movilidad. Desde EPM hemos seguido estimulando el tema de compartir el vehículo en donde también involucramos a nuestros empleados. Estimulamos el uso de la bicicleta y algo muy importante es que vinculamos a los contratistas porque somos unos grandes empleadores del transporte pesado a través de nuestras obras y por eso hemos implementado desde los pliegos a que se usen vehículos con combustible limpio.

Naturgas ha abierto un capítulo muy importante y es el de la movilidad. Hay esfuerzos en Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla. A través del gremio todos esos avances se deben compartir y deben servir para todo el país. Todo ese conocimiento se debe aplicar y esa unión de voluntades servirá demasiado. Creemos que con esta alianza vamos a ganar todos. La ciudad debe privilegiar el uso del transporte público y eficiente. Es una tarea larga, pero no imposible. El complemento es la movilidad eléctrica y es una solución. Hemos hecho la tarea y la seguimos haciendo. También comprometimos a la industria y esas fuentes fijas. Ya el 64% de nuestra industria utiliza gas natural y la industria también tiene un papel importante en el tema de movilidad. Hay que sumar y complementar todo este trabajo de muchos años.​

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