El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, fue el primero en liderar la decisión de Envigado de ingresar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Dos años después de la Consulta Popular que aprobó democráticamente la participación de Envigado en la Junta Metropolitana, con voz y voto, el mandatario de Medellín asegura que era imposible hablar de integración sin una ficha clave en el mapa metropolitano. Gutiérrez destaca el liderazgo del alcalde Raúl Cardona y el papel de articulación del Área.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es, en parte, el gran artífice del ingreso de Envigado al Área Metropolitana, de eso hace poco más de dos años. No sólo fue él quien invitó al alcalde Raúl Cardona a dar ese paso definitivo, sino que ha sido el motor para que se tomen las decisiones estratégicas que ahora tienen a Envigado como un protagonista de primera línea en el desarrollo articulado en el sur del Valle de Aburrá.

Para el alcalde Federico Gutiérrez han sido poco más de dos años de trabajo conjunto y de mutuos aprendizajes para todos los municipios, pues Envigado “ha puesto al servicio de todos su liderazgo y su valentía para tomar decisiones complejas”. Con el Alcalde de Medellín hicimos un repaso de lo que ha significado para todo el territorio la participación de Envigado en la consolidación de un modelo de desarrollo con equidad, incluyente y participativo.

¿Cuál ha sido el gran aporte del ingreso de Envigado al Área?


Comenzaría por decir que para que existan grandes cambios, se necesitan grandes líderes que tengan determinación y tomen decisiones, y Raúl Cardona es uno de esos líderes que, con decisiones claras, ha venido transformando a su municipio, Envigado, pero también hace una enorme contribución al Área Metropolitana, como entidad y como territorio.

¿Por lo de la integración?


Claro. Cómo hablar de un área metropolitana donde había uno de sus municipios más importantes por fuera de las decisiones que competen a todos los asociados. Eso no tenía sentido y por eso es que no se me olvida que cuando salimos electos y nos encontramos por primera vez en un foro en Cartagena, le dije: “Bueno, y cuándo entra Envigado al Área Metropolitana”. Y él me respondió de inmediato: “Estamos listos”.

¿Cómo ha sido todo ese proceso de crecimiento juntos en estos dos años?


Son muchas cosas buenas las que le han llegado a Envigado, pero a los demás también, porque se está haciendo un trabajo articulado. No sólo han llegado más recursos económicos a ese municipio, lo que representa poder liberar dineros propios para otros grandes proyectos en Envigado, sino que se han beneficiado sus vecinos con obras y programas de impacto metropolitano en movilidad, educación, salud, seguridad, cultura, medio ambiente. Con esa decisión valiente del alcalde Raúl ganó Envigado y ganamos todos los demás municipios. Esas son las decisiones que terminan marcando a un líder, porque a pesar de que cuatro años de un mandato son cortos, acciones de ese tipo terminan por hacer que los ciudadanos puedan vivir mejor.

¿El Concejo hizo también su parte, al aprobar la convocatoria a la Consulta?


Sí. Yo felicito al Alcalde y al Concejo por haber tomado esa decisión, pero en especial felicito a todos los envigadeños y a los ciudadanos que la aprobaron. Lo más valioso del proceso es que no fue una decisión por decreto, sino que fueron las comunidades las que pudieron participar y decidir democráticamente si estaban de acuerdo o no con ingresar al Área Metropolitana. Lo que le quiero decir a la gente de Envigado es que no se equivocaron. Que tomaron la mejor decisión y vamos a seguir trabajando juntos. Estamos comprometidos con los grandes proyectos y sólo veo cosas buenas para Envigado y todo el territorio en los próximos años, trabajando en equipo.

Usted propuso que se hicieran proyectos de impacto metropolitano. ¿Se ha cumplido ese objetivo?


Aquí lo que hay es un gran trabajo en equipo y un profundo respeto por cada uno de los alcaldes. Hay compañerismo, porque esa es una de las posibilidades de que el área metropolitana mejore y avance. ¿De qué sirve que sólo avance Medellín o sólo avance Envigado cuando hay un territorio conurbado donde todo está conectado entre sí? La figura de redistribución de recursos para generar equidad regional y metropolitana es la correcta, porque no todos los territorios tienen las mismas capacidades y posibilidades. Ese es el valor de la ciudad núcleo, que en este caso es Medellín. El 83 por ciento de los recursos con los que cuenta el Área Metropolitana son dineros que provienen de Medellín, pero a esta ciudad sólo retorna entre el 20 y el 23 por ciento. Esa figura de equidad se logra con más facilidad ejecutando obras, programas y proyectos de impacto metropolitano, es decir, que favorezcan y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos en el territorio. El Área Metropolitana es una entidad muy importante y el liderazgo de los alcaldes es fundamental para consolidar una visión de futuro. Todo ese necesitan respeto, armonía, aquí no se impone nada. Se discuten todos los proyectos y llegamos a la Junta a dar nuestros argumentos. No ha habido una sola determinación que se haya tomado ni siquiera por mayoría. Todas han sido por unanimidad y por consenso. El liderazgo del Director del Área, Eugenio Prieto, ha sido también muy importante.

Usted ha liderado una ofensiva frontal contra la delincuencia organizada en Medellín, pero ha dicho que es necesario extenderla a todo el Valle de Aburrá. ¿Cree que ha tenido el apoyo de los demás alcaldes?


Total. De ahí que con el trabajo articulado desde el Área, y gracias a la coordinación del general (r) José Gerardo Acevedo, subdirector de Seguridad y Convivencia, todos los alcaldes nos comprometidos a trabajar duro en la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Metropolitano, porque no sirve de mucho tener una sola estrategia por cada municipio. De qué le serviría a esta área metropolitana, por ejemplo, que a Medellín le fuera bien en materia de lucha contra la criminalidad y a los otros les fuera mal, o viceversa. De nada serviría. Este es un tema estratégico, no sólo para el territorio, sino para el Departamento y para el país. La presencia acá de estructuras criminales no es exclusiva de una ciudad, es de toda la región. De ahí que la llegada del General (r) Acevedo le da mucha fuerza y cuerpo a este Plan Integral y su acompañamiento y liderazgo serán definitivos para lograr derrotar la criminalidad y recuperar la sana convivencia en el Valle de Aburrá.​