​​

Con el liderazgo del Alcalde de Medellín y del compromiso de los demás actores del territorio es posible lograr una mejor calidad del aire.

La firma del Pacto por la Calidad del Aire, que se llevó a cabo a comienzos de febrero en el Jardín Botánico, reafirma el liderazgo ejercido por el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez Zuluaga, en los grandes temas regionales, y el compromiso por la sostenibilidad ambiental de los otros nueve mandatarios locales, los gremios, los empresarios, la academia, los sectores sociales y la ciudadanía, en general.

Y ha sido ese liderazgo desde la ciudad núcleo y esa articulación con los demás actores del territorio lo que ha permitido trascender las fronteras del Valle de Aburrá para colocar en el centro del debate las problemáticas que afrontan los grandes centros urbanos como consecuencia del crecimiento acelerado del parque automotor, las industrias, las viviendas y, por ende, de los fenómenos asociados a la calidad del aire.

Medellín, y así debe ser con el resto del territorio metropolitano, ha sido reconocida internacionalmente como una de las ciudades más resilientes del mundo, dada su capacidad para superar momentos difíciles y convertirlos en oportunidades frente a su propio futuro. Fue capaz de superar épocas aciagas de violencia y narcotráfico y convertirse en la más innovadora y así lo seguirá haciendo, porque está en su ADN institucional, empresarial, académico, cultural, deportivo y social.

El Pacto por la Calidad del Aire es una nueva muestra de ello y de la inmensa capacidad de concertación y consenso entre lo público y lo privado, entre lo empresarial y lo gremial, entre la academia y la institucionalidad, entre lo social y lo ciudadano. La sumatoria de voluntades que refleja la firma del Pacto se traduce en un compromiso de sociedad en torno a uno de los derechos fundamentales más importantes de cualquier persona: el derecho a la vida y a un ambiente sano y saludable.

El Pacto no es un puerto de llegada, sino un punto de partida para consolidar y avanzar en los programas y proyectos contemplados dentro del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) que fue aprobado por la Junta Metropolitana a fines de 2017, como parte de la visión estratégica y sistémica de los Territorios Integrados Sostenibles plasmada en el Plan de Gestión 2016-2019.

Hoy más que nunca, reiteramos el compromiso por el futuro de nuestro territorio y reconocemos la invaluable labor adelantada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y por el resto de la Junta Metropolitana, en dotar a nuestra entidad de todos los instrumentos y herramientas para ejercer una nueva Gobernanza Metropolitana.

En la construcción conjunta de acuerdos y compromisos ha sido, sin duda, un factor importante el acompañamiento del Gobierno nacional, de sus ministerios de Ambiente, Minas y Energía, Salud y Transporte, pues entendemos que las dinámicas ambientales, de movilidad, seguridad, económicas y de competitividad, van más allá de los límites administrativos de los territorios y, por ende, no las vemos como un problema, sino como una oportunidad para redefinir el modelo de ocupación que demandan las nuevas realidades urbanas y las relaciones “glocales” que allí se dan.

Así como hemos dicho que nadie se propuso llegar a este modelo de ocupación que hoy tenemos, sí se hace imperativo abrir espacios de discusión, consenso y definición de qué tipo de territorio queremos para las futuras generaciones.

La firma del Pacto, como detonante sinigual del PIGECA, no es otra cosa que la inmejorable oportunidad para avanzar en la construcción de consensos y en el diálogo multisectorial, incluyente y participativo, que nos permita consolidar un esquema asociativo territorial donde la calidad de vida de la gente esté en el centro y la sostenibilidad y la competitividad trabajan de la mano para garantizarlo. Esa es la ruta que nos hemos trazado. Por eso, súmate al Pacto, dale un segundo aire al futuro.

Eugenio Prieto Soto

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá