El Área Metropolitana sigue consolidando un nuevo modelo de Gobernanza, producto del diálogo y la articulación con todos los actores del territorio. El mundo nos mira con interés.

Ha sido un año 2018 lleno de oportunidades, retos y muy buenas energías alrededor del trabajo articulado y sistémico con todos los actores del territorio.

Nuestro Plan de Gestión Territorios Integrados sigue su consolidación alrededor de los dos ejes que nos trazamos al comienzo de 2016, cuando pusimos en el centro de acción la equidad humana y la equidad territorial.

Hemos avanzado con rigor, con disciplina y con profundo respeto por lo público en la construcción colectiva de un nuevo modelo de Gobernanza metropolitana, en la que el diálogo y la concertación entre lo público y lo privado, la academia, los empresarios, los colectivos sociales y la ciudadanía, ha sido un mandamiento que hemos cumplido con la ayuda y el liderazgo de la Junta Metropolitana.

Hoy, tres años después de haber comenzado este proceso, reconociendo y retomando la amplia fortaleza de la entidad en más de 35 años de existencia, podemos decir con gratitud y humildad que vamos por el camino correcto, con nuevos instrumentos para esa Gobernanza, pero llenos de retos y oportunidades en la búsqueda de un gran pacto de sociedad en torno a proteger la vida de todos nuestros ecosistemas desde el ámbito de lo ambiental, la movilidad, la seguridad y la convivencia y el cuidado de los bosques y quebradas.

Logramos articularnos desde el interior de la entidad para poder articularnos luego con nuestros socios estratégicos que desde afuera trabajan con nosotros en la consolidación de un nuevo modelo de ocupación con visión de sostenibilidad, con fortaleza institucional, con liderazgo empresarial y amplia participación ciudadana.

Los resultados obtenidos, que son muchos, pero siempre insuficientes frente a los retos que tenemos como territorio, no son el resultado exclusivo de una gestión solo del Área Metropolitana, sino del ejercicio y el acompañamiento dinámico, permanente y proactivo de todos los actores locales, regionales, nacionales e internacionales.

El merecido reconocimiento que hoy tiene nuestra entidad, no sólo en Colombia, sino en otros países de la región y frente a los organismos internacionales, nos ha permitido llevar a distintas instancias las buenas prácticas que venimos desarrollando y traernos desde el exterior los aprendizajes y los procesos exitosos que nos ayuden a la consolidación de una nueva agenda urbana con visión global, pero aplicación local.

Haber participado en los grandes escenarios de la agenda mundial por la sostenibilidad y ser referentes internacionales en temas tan trascendentales como el de la calidad de aire, que hoy está en la agenda de los grandes países industrializados, nos motiva a seguir trabajando duro en la implementación del Plan Integral de Gestión por la Calidad del Aire (PIGECA), que ya recibió los mejores comentarios y calificaciones en la Primera Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, convocada por la OMS en Ginebra, Suiza. Estuvimos en Egipto en un encuentro mundial sobre biodiversidad y nuestro modelo de ciclocaminabilidad y el sistema público de bicicletas EnCicla es modelo en América Latina.

El liderazgo y el reconocimiento de Medellín, nuestra ciudad núcleo, ha sido fundamental para llevar nuestras experiencias a muchas otras ciudades del mundo, pero también para traer nuevos proyectos al resto de los municipios que integran nuestro Valle de Aburrá.

La Subdirección de Gestión y Cooperación del Área Metropolitana y la Agencia de Cooperación Internacionales (ACI) de Medellín merecen todo nuestro reconocimiento, así como les damos las gracias a todos y cada uno de los que a diario trabajan por hacer de este territorio un mejor lugar para vivir, con equidad humana y territorial. 

A todos, ¡muchas gracias y Feliz 2019!

Eugenio Prieto Soto

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá