La aprobación por unanimidad del Plan de Gestión es un voto de confianza de los alcaldes metropolitanos en nuestra misión de la integración territorial.

Histórico que haya sido precisamente en el municipio de Envigado, recién anexado a nuestra institución, donde la Junta Metropolitana sesionó por primera vez en los 36 años de vida del Área, y de forma unánime haya aprobado nuestro Plan de Gestión: “Territorios Integrados”. 

Histórico también que esta bitácora tenga una meta techo de dos billones de pesos. Es decir, que la Junta Metropolitana aceptó nuestra propuesta de buscar más recursos para invertir en el desarrollo metropolitano. 

Tenemos una carta de navegación con enormes fortalezas en la planeación para la equidad, en la búsqueda colectiva del hacia adónde vamos; en la calidad ambiental y la sostenibilidad; en la movilidad sostenible, segura y amable; en la seguridad, la convivencia y la paz; en el diálogo como instrumento central de inclusión, articulación y concertación con los actores públicos, privados y sociales, y en la construcción y consolidación de cultura de la legitimidad y de ciudadanía metropolitana. 

Una hoja de ruta construida conjuntamente con los municipios, con sus equipos de gobierno, con los honorables Concejos municipales y con otros sectores públicos, privados y sociales. La articulación y la concertación con todos será nuestra mayor responsabilidad para encontrar no sólo la voluntad conjunta para el logro de los objetivos propuestos, sino además la gestión de los recursos necesarios para la ejecución de nuestra propuesta.

Gracias a todos los equipos de las subdirecciones, áreas y grupos de trabajo, a todos los que de una u otra forma aportaron y se comprometieron en la ruta de la construcción de un plan que se identifica no sólo con lo que jurídicamente somos, sino con lo que debemos ser, en la integración y articulación de la solidaridad, esfuerzos, sinergias y corresponsabilidad de nuestros 10 territorios integrados.

Hemos recibido la confianza de la sociedad metropolitana, ratificada de forma unánime por nuestra Junta en pleno, con los 10 alcaldes de los territorios integrados. Ahora ajustaremos internamente el rumbo, área por área, meta por meta, objetivo por objetivo, y con cada municipio elaboraremos un acta conjunta de gestión y compromiso, con una matriz de los puntos de encuentro de sus Planes de Desarrollo con nuestro Plan de Gestión 2016-2019. 

Seguiremos avanzando en las propuestas de ajuste y transformación para que unidos todos, integremos desde el diálogo y la concertación voluntades, esfuerzos y compromisos, y avancemos hacia el desarrollo sostenible y sustentable, la equidad humana y territorial, la convivencia y la paz en todo el territorio metropolitano. 

En esta edición de El Metropolitano ​nuestros ciudadanos y sus dirigentes podrán encontrar los puntos centrales y los alcances del Plan de Gestión, siempre con el propósito de construir juntos, día a día, el devenir de nuestro territorio. Ratificamos, hoy más que nunca, nuestro compromiso por la transparencia, el buen gobierno, la confianza y la corresponsabilidad.

Eugenio Prieto Soto 

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá