Que esta época no sólo sea una excusa para celebrar, sino una oportunidad para trabajar juntos en la búsqueda de un mejor futuro.

Ha llegado esta bella época del año y queremos desearles a todos nuestros ciudadanos metropolitanos una Feliz Navidad. Deseamos con gratitud infinita que 2018 llegue cargado de hechos positivos, de buenas noticias y sueños cumplidos. 

Como Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá puedo decirles que yo he podido cumplir muchos de los objetivos trazados al comienzo de nuestra administración, pero uno en especial es producto de todo el trabajo con los 10 alcaldes del territorio: habernos integrado como región metropolitana.

Esa integración, con Envigado como protagonista más reciente, nos ha permitido compartir una visión de futuro común, recogiendo las valiosas experiencias anteriores y todo el conocimiento acumulado respecto de la planificación y el desarrollo con equidad que han marcado la historia de este Valle de Aburrá. 

Es la época de Navidad, sin duda, una inmejorable oportunidad para agradecerles a todos y a cada uno de quienes hacen posible nuestro trabajo y ratificarles el compromiso genuino en pro de la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano, del Departamento y del país, que esperan de nosotros el mejor desempeño para seguir siendo referentes en términos de equidad, sostenibilidad, movilidad limpia y segura, convivencia y paz.

Haber logrado avanzar en todo este proceso de integración metropolitana, conscientes de que falta mucho por hacer, no sólo representa una fortaleza en términos de la inversión de recursos, sino en asuntos mucho más trascendentales para el futuro de la región. 

Logramos hacer del diálogo y la concertación con todos los actores metropolitanos, del Departamento y del Gobierno nacional, un valioso instrumento de planificación. No sólo hemos acordado los grandes proyectos de infraestructura, sino que hemos definido los mínimos del entendimiento y la cooperación entre todos los alcaldes, liderados siempre por el titular de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ha sido pieza fundamental en la consolidación de todo el Plan de Gestión de los Territorios Integrados. A él y a los demás miembros de la Junta Metropolitana, toda la gratitud y el reconocimiento por parte del equipo de trabajo del Área, pues sin su confianza y compromiso no hubiéramos logrado lo que hasta ahora, y menos, podríamos avizorar nuestro futuro con la claridad como hoy lo podemos hacer, sabiendo que el camino por delante está lleno de oportunidades, de retos y desafíos colectivos.

Que esta época de Navidad, entonces, no sólo sea una excusa para celebrar en familia, sino la ocasión para mantener viva la esperanza y la ilusión que representa habitar en este hermoso Valle de Aburrá. 

Los alumbrados navideños que los municipios han desplegado a lo largo y ancho del territorio nos dicen que estamos en una fiesta colectiva por la vida. También que hay luces en medio de tantas dificultades como sociedad, pero que juntos el camino es más fácil, placentero y prometedor. La convivencia debe ser el punto de encuentro y la razón de nuestra existencia como miembros de esta sociedad. La integración del territorio es sinónimo de seguridad ciudadana. Y la seguridad no es un asunto meramente de presencia policial, sino de respeto por el otro, de solidaridad con los vecinos, de humildad frente a nuestras familias, de compromiso con los más necesitados y, sobre todo, de amor por Colombia. 

Las campañas por el no al uso de la pólvora, de protección a nuestros niños, jóvenes y adolescentes, de la familia entera, también se extiende al cuidado y preservación de nuestra fauna silvestre y los animales de compañía, que tanto sufren por el estallido de voladores, tacos, papeletas y otros artefactos explosivos. Decir no a la pólvora es decir sí a la vida. La invitación es a que todos les demos a nuestros semejantes el mejor regalo de Navidad: convivencia y paz. Feliz Navidad y prosperidad en 2018.

Eugenio Prieto Soto

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá