El proceso de articulación del territorio comienza a verse reflejado en no menos de 20 proyectos de infraestructura, por más de un billón de pesos.

El Plan de Gestión Territorios Integrados 2016-2019 que, como proceso de diálogo y concertación para la equidad humana y territorial y la sostenibilidad del Valle de Aburrá, construimos participativamente y acordamos con la Junta Metropolitana, avanza con paso firme en su consolidación como herramienta fundamental hacia la equidad humana y territorial, eje central de la misión del Área Metropolitana. 

Haber identificado desde el comienzo de nuestra gestión que el macroproblema del territorio metropolitano era, entre otros, el bajo nivel de articulación y concertación para el desarrollo sostenible y sustentable, ha sido fundamental para consolidar la estrategia del Plan y Acción como la hoja de ruta del desarrollo para los próximos años. 

Tenemos una carta de navegación con enormes fortalezas en la planeación para la equidad y la sostenibilidad. Hemos avanzado en la visión colectiva que responda a la pregunta de Hacia dónde vamos en la calidad ambiental y la sostenibilidad, en la movilidad sostenible, segura y amable, en la planificación con equidad y en la transparencia de lo público. 

La definición de un amplio portafolio de obras y proyectos en todo el Valle de Aburrá, con inversiones que superan de lejos los presupuestos aprobados en vigencias anteriores, no hubiera sido posible sin el compromiso de todos los alcaldes metropolitanos, pero, sobre todo, sin el liderazgo que ha venido ejerciendo el presidente de la Junta Metropolitana y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien desde el comienzo trazó la ruta metropolitana de lo que sería nuestro Plan de Gestión “Territorios Integrados”

Medellín, como ciudad núcleo y mayor aportante de los recursos para el desarrollo del Valle de Aburrá, ha sido, es y seguirá siendo, el gran aliado del desarrollo metropolitano y nuestra Área Metropolitana no sería un ejemplo para el país sin la solidaridad, el compromiso y la visión compartida de futuro de la capital antioqueña. Todo este ejercicio de diálogo y concertación sigue apalancado en la confianza y la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, y en la participación activa de la academia, los gremios, los colectivos ambientales, los líderes comunales y la ciudadanía en General.

No ha sido menos importante y trascendental la invaluable cooperación del Gobierno Departamental y del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez en la estructuración y puesta en marcha de una serie de obras que impactarán positivamente la calidad de vida en los territorios. La característica predominante de los proyectos de infraestructura que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses en todo el Valle de Aburrá es que fueron concebidos desde la visión integral de la gestión ambiental y son de alcance metropolitano. No son obras para los vehículos, sino proyectos integrales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos, con corredores verdes, senderos peatonales y ciclorrutas. A cada proyecto lo acompaña un compromiso ambiental y una ruta de seguimiento sobre la política de construcción sostenible liderada por la entidad. 

Estos proyectos nos ponen más cerca de hacer realidad la inversión de la pirámide, con el peatón y los ciclistas en las primeras escalas de la movilidad segura, limpia y amable, con una sostenibilidad ambiental de largo plazo y compromisos de sustentabilidad. La corresponsabilidad que tanto demandamos para resolver los problemas del país y de sus regiones hoy la sentimos más cerca y eso se traduce en mejores resultados colectivos y de largo plazo. 

De ahí que resulte un hecho significativo para la confianza de la entidad el reconocimiento que acaba de hacer la calificadora de rieso FitchRatings, que otorgó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la segunda mejor calificación del sistema financiero (AA+) para ejecutar su Plan de Gestión. Eso significa un espaldarazo a la forma responsable con que se vienen manejando los recursos de la entidad y su solidez financiera para respaldar sus programas de inversión en los territorios integrados. Esa es la confianza y la solidez que hemos construido entre todos y que nos aseguran un futuro mejor en los territorios integrados.

Las obras que se ejecutarán en los próximos meses no son sólo para los vehículos, sino proyectos integrales de ciclocaminabilidad y senderos verdes para la sostenibilidad territorial.

Eugenio Prieto Soto

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá