Como uno de los planes más completos, rigurosos y modernos ha sido calificado por la comunidad internacional el Plan  Integral de Gestión de Calidad del Aire. A fines de octubre pasado, el Área Metropolitana estuvo como invitado especial y como conferencista en la I Cumbre Mundial sobre Calidad del Aire y Salud, promovida por la OMS. Allí se pudo validar con los mejores expertos que el PIGECA es un plan vanguardista, de aplicación local, pero de visión global.

No podemos agrandar el problema, pero tampoco invisibilizarlo. El problema de la calidad del aire no es un asunto exclusivo del Valle de Aburrá, sino que está en la agenda mundial y por eso lo hemos visibilizado, pero no para alentar escenarios catastróficos, como algunos lo han pretendido, sino para enfrentarlo con rigor científico, diálogo, concertación, pero en especial con capacidad de aprender y compartir nuestros propios aprendizajes. 

El Área Metropolitana estuvo en Ginebra, Suiza, dando a conocer los alcances, metas e indicadores plasmados en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), en el que el Protocolo para Enfrentar los Episodios por Contaminación Atmosférica (POECA) se convierte en un instrumento valioso para establecer procesos de prevención y anticipación a etapas críticas que atentan contra la salud de las personas. 

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud invitó a la Alcaldía de Medellín y al Área Metropolitana para que participaran en la I Cumbre Mundial por la Calidad del Aire, con el fin de conocer sus logros y los impactos que puede tener el tema en la salud de las personas, reconociendo las diferencias sobre lo que ocurre en otros países. 

Una de las grandes conclusiones de dicho evento internacional en Suiza es que el PIGECA es una estrategia eficaz y eficiente para enfrentar los episodios por contaminación del aire y que su diseño es vanguardista y debe ser tenido como referente a la hora de adoptar planes similares en otros países (ver recuadros, abajo). 

No sólo en Ginebra, sino en muchos otros escenarios, el PIGECA ha sido catalogado como un plan con visión local, pero aplicación global, por su alcance y consistencia con los fenómenos asociados no sólo a la calidad del aire, sino a la variabilidad y cambio climático, los ecosistemas estratégicos y la movilidad sostenible. 

Pero, sin duda, haber desarrollado y sistematizado un completo estudio epidemiológico de aplicación para el Valle de Aburrá (ver artículo de las páginas de la 4 a la 9), pero teniendo en cuenta otros estudios hechos por la comunidad mundial, ha sido trascendental para avanzar en la consolidación de un plan integral que afronta el tema de la calidad del aire, poniendo al ser humano en el centro, y con rigor científico. 

Las voces de los expertos


DR. TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS Director General de la OMS


Creo que el compromiso global con el desarrollo sostenible (consagrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) ofrece una oportunidad única para abordar los determinantes sociales, económicos y políticos de la salud, y para mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

MARIA NEIRA Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de @WHO


A partir de ahora tenemos que hacer de esto una lucha para todos. No podemos permitir que el aire que estamos respirando sea el que nos está matando. Cada uno tiene la capacidad de hacer algo sobre esto y a nivel político por supuesto mucho más. Adelante por un aire limpio y sobre todo para proteger nuestra salud y nuestro bienestar.

THIAGO ERICK DE SA Oficial Departamento de Salud Pública de @WHO


Tengo el privilegio de tener el Valle de Aburrá como parte de la campaña Respira la Vida y estoy seguro que juntos, OMS, el Valle de Aburrá y toda Colombia podemos cambiar este partido y hacer de Colombia y el Valle de Aburrá regiones más limpias y más seguras para que la gente respire un aire limpio y bueno en el futuro.

ELAINE RUTH FLETCHER Coordinadora de la campaña #BreatheLife


El Valle de Aburrá es uno de los primeros miembros en Latinoamérica en la campaña BreatheLife. Estableció un ejemplo a seguir para muchas otras ciudades en comprometerse a limpiar el aire y mejorar la calidad de vida de las personas en la región, uno de los más exitosos ejemplos de áreas metropolitanas en Latinoamérica.

PHD. CARLOS DORA Profesor Escuela de Salud Pública, Universidad de Columbia


El Valle de Aburrá es uno de los ejemplos más significativos de los cambios en infraestructura urbana que llevaron a beneficios frente a la contaminación del aire. La solución está en las ciudades, está en las políticas públicas de transporte, de organización del territorio y de vivienda.

JP AMARAL Consultor en Movilidad Urbana de São Paulo


Las bicis pueden cambiar las ciudades y las ciudades pueden cambiar al mundo. El tema de movilidad activa se conecta en dos puntos, en la actividad física y la reducción de la polución del aire. El GAPPA (Global Action Plan for Physical Activity) es un plan global de la ONU para que se hagan acciones para la actividad física.