Una delegación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó en la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Biodiversidad Biológica en Egipto (COP 14). Se destacó el trabajo realizado en el territorio.  

Excelentes resultados dejó la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Biodiversidad Biológica, que se realizó, del 17 al 29 de noviembre pasados, en Sharm El Sheikh (Egipto) en su décimo cuarta edición (COP 14).  

“Para el Área Metropolitana es muy importante asistir a este tipo de eventos porque, en el marco del Convenio con las Naciones Unidas, se tiene la oportunidad de evidenciar las problemáticas de los grandes centros urbanos y cómo se conectan estos centros urbanos con las áreas rurales y la forma en que como país tenemos que sentar unas posiciones que apunten al mejoramiento de la diversidad biológica en estos ecosistemas donde se concentra la mayor cantidad de la población. Y además, proteger las áreas rurales y las áreas protegidas urbanas y la forma en que se conectan con otras áreas cercanas”, sostiene María el Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En el COP 14, que trató en esta oportunidad temas sobre protección de fauna silvestre, áreas protegidas y diversidad, entre otros, destacaron la participación de la Entidad, como gobiernos sub nacionales (como los llama la ONU), ya que en lo que se refiere a un territorio como el Valle de Aburrá se ven reflejadas las problemáticas urbano regionales y la forma de enfrentar estos inconvenientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.  

Hay unas realidades latinoamericanas en el Bioma Amazónico en donde se reportan 1.032 áreas protegidas y los países que hacen parte de este Bioma cuentan con marco jurídico y mecanismos institucionales que viabilizan la participación social. Esto es muy importante resaltarlo porque desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se patrocina el trabajo de Mateo Botero, estudiante de la Universidad EAFIT e integrante del Club Botánico Ambiental. Esto hace que la sociedad civil participe de estos certámenes.  

“La experiencia de COP 14 fue muy gratificante porque es la primera participación en una de biodiversidad. Ya había estado en cinco COP de cambio climático.  Era muy importante para comparar cómo funcionan los dos sistemas. Además, como una persona joven de uno de los países más biodiversos del mundo es una responsabilidad muy grande. Destaco también la participación articulada con el Área Metropolitana”, expresa Botero.  

Metas de Aichi para la biodiversidad para el año 2020



El trabajo que se viene realizando en el territorio en este tema, que se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, que fueron aprobados y firmados por las 193 partes del Convenio de Diversidad Biológica, se vienen cumpliendo de manera correcta en el Valle de Aburrá con las 53 redes ecológicas existentes. Además, el Área Metropolitana fue la primera autoridad ambiental urbana en declarar como áreas protegidas en centros urbanos a Piamonte (Bello), La Asomadera, El Volador y Nutibara (Medellín); y se avanza en la declaratoria del humedal El Trianón (Envigado) y Ditaires (Itagüí).  

“Todos nuestros proyectos de desarrollo públicos y privados que tengan intervención en redes ecológicas tienen que presentar un estudio en redes ecológicas. Somos una de las autoridades ambientales urbanas que protege mucho la fauna silvestre y eso fue resaltado en el COP 14. Además, se destacó el trabajo con ecosistemas estratégicos con BanCo2 Metropolitano, el Plan Quebradas, el Plan Siembra Aburrá (ya con 700.000 árboles sembrados), el trabajo con polinizadores y el Centro de Atención y Valoración de Fauna, entre otros programas que realizamos”, agrega Restrepo.  

La delegación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dentro del COP14, también participó de reuniones de alto nivel con el gobernador del Sinaí, con los representantes de la Red ICLEI (de la que hacen parte más de 1.000 gobiernos regionales y sub nacionales comprometidos con el desarrollo sustentable), de la cual el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, hace parte del Comité Coordinador en Colombia.  

Además, se participó en las reuniones con representantes de Naciones Unidas y se realizó una ponencia sobre Biodiversidad y servicios ecosistémicos. Además, de encuentros de relacionamiento para mostrar el trabajo y la consecución de recursos. También se asistió a diferentes sesiones de la Conferencia en calidad de invitados.