Todos filados para alcanzar 1 millón de árboles sembrados


Los secretarios de Ambiente y de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá cuentan cómo van los planes para reducir el déficit arbóreo en sus territorios y cuáles son las estrategias para la conservación ecosistémica.

El compromiso público que firmaron los 10 alcaldes del Valle de Aburrá de sembrar un millón de árboles en los cuatro años de mandato ya va por la mitad. Son poco más de 500 mil nuevos individuos plantados en las zonas urbanas y rurales del territorio metropolitano y se avanza en las jornadas arbóreas con las comunidades y con las empresas que están vinculadas con el Plan Siembra del Área Metropolitana.

Para conocer los avances de dicha iniciativa, hablamos con los Secretarios de Ambiente y de Planeación, cuando son éstos los que adelantan sus tareas en temas ambientales, y el panorama es muy satisfactorio.

No sólo se están adelantando labores de arbolado urbano, sino que los planes incluyen la compra de nuevos predios para conservación y protección de cuencas hídricas, pues el Plan Siembra va acompañado del Plan Quebradas, en el que 19 afluentes del territorio están siendo intervenidos y mejorados por la Subdirección Ambiental del Área, en coordinación con los municipios.

La estrategia es integral y con ella se busca la consolidación del Sistema de Áreas Protegidas Urbanas en todo el Valle de Aburrá, así como la conectividad de los ecosistemas que existen en el territorio.

Desde Caldas hasta Barbosa, la línea de trabajo es aunar esfuerzos, ejercer controles para evitar la deforestación, comprar predios para la conservación y proteger las quebradas. Así se está haciendo y son los Secretarios de Ambiente y de Planeación los que asumen un papel protagónico en la estrategia de sembrar antes de finalizar 2019 un millón de nuevos individuos y reducir el déficit de espacio público verde por habitante, que en todo el área metropolitana es de casi 3 metros cuadrados por habitante, teniendo en cuenta que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 9 metros cuadrados por habitante y en el Valle estamos en 5,9 m2/hb.


LAS VOCES DE LOS SECRETARIOS

Oswaldo Isaza
Secretario de Medio Ambiente de Bello

Lo primero que hicimos en Bello es un censo del arbolado urbano. Este empadronamiento se caracterizaron las especies y los individuos. Esto dio un total de 26.000 individuos arbóreos en territorio bellanita. Sobre estos árboles es que pensamos hacer las labores de mantenimiento y preservación de estas especies forestales. Hemos avanzado con Bello Aseo para que las podas y ese mantenimiento se pueda ejecutar a traés de este operador.

Adicionalmente hemos avanzado en la identificación de espacios verdes públicos en el municipio. Este es un trabajo bien interesante que venimos haciendo. Arrancamos con unos 200 predios que hemos caracterizado para mirar la posibilidad de siembra de otras especies arbóreas.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente venimos priorizadno algunas zonas. Uno de los más importantes es el proceso de restauración ecológica del cerro Quitasol. Esta es una zona en la que venimos trabajando con el Área Metropolitana. Además, hay zonas en las cuencas de las diferentes quebradas que son priorizadas para conservar y mitigar los riesgos.


Francisco Javier Cadavid
Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana

Nosotros con el Plan Siembra hemos realizado un diagnóstico inicial en el que hemos identificado diferentes zonas del municipio para empezar a plantar las especies. Entre los puntos destacados está la Ciudadela de la Vida, en este lugar vamos a realizar una primera siembra simbólica de árboles para socializar todo el trabajo con la comunidad y así después ya arrancar con el programa. Los sitios de mayor déficit en la zona urbana son las unidades deportivas y las zonas aledañas a las quebradas Piedras Blancas y La Chuscala. Y en ellas los predios que están cerca del río Aburrá-Medellín.

Con la siembra estamos contemplando llevar bienestar y contribuir con la oxigenación de nuestro aire y mitigar el impacto que hay en el aire en el municipio. De otro lado, tenemos unos lotes que son propiedad del municipio, ya en la zona rural, y en ellos sembraríamos unos 5.000 árboles en un lugar que da a la carretera Medellín-Bogotá, a la altura del túnel. Desde febrero reiniciamos las actividades y visitas con el Plan Siembra para la evaluación de los predios y la caracterización de lo que hay.


Diana Moreno
Subsecretaria de Medio Ambiente de Girardota

En lo que se refiere al arbolado urbano se viene trabajando bastante bien y se tiene una cobertura en Girardota cercana al 90 por ciento. Otro de los frentes en los que trabjamos es en lo rural. Ahí tenemos más extensiones de tierra y zonas a las que estamos llegando. En algunos lugares se dificulta la labor porque es hacerle mantenimiento a 48.000 árboles que llevamos sembrados en estas zonas rurales, pero seguimos trabajando.

En el momento necesitamos prestarle mucha atención a esa siembra rural, porque hay varios predios por sembrar. Necesitamos llegar con más árboles y aprovechar que varios propietarios que están dispuestos para que lleguemos a sus fincas para reforestar. Todo eso hay que aprovecharlo porque son zonas donde hay nacimiento de aguas y microcuencas.

El trabajo articulado con Plan Siembra ha sido muy importante. Ya se hizo una siembra urbana en la que se sembraron unos 250 árboles en la zona urbana. También le han realizado mantenimiento a estas especies. Esperamos cumplir con las metas de siembra trazadas.


Frank Esteban García
Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Barbosa

En Barbosa, en el tema de arbolado se vienen identificando algunos áreas del casco urbano de las cuales ya se tienen programadas Intervenir con el Plan Siembra.

Sabemos del gran reto que tenemos con este programa, ya que a veces nos vemos cortos en la disponibilidad de material vegetal, pero vamos avanzando muy bien con la ayuda del personal de la Secretaría.

Tenemos algunas zonas que han sido intervenidas urbanísticamente por  administraciones pasadas y no se ha tenido en cuenta la importancia de la articulación de árboles a las mismas.

Por eso vamos a recuperar estas zonas, les daremos vida con la siembra de especies arbóreas que cumplan con las condiciones para este tipo obras públicas en el municipio.

Con Plan Siembra hemos logrado conformar un buen grupo de trabajo, ya tenemos un cronograma, donde se espera cumplir con las metas pactadas desde el municipio y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Uriel de Jesús Suaza
Secretario de Infraestructura Física de Caldas

El Alto de San Miguel es el ecosistema donde nace la principal fuente hídrica para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: el río Medellín-Aburrá, eje estructurante de la ciudad-región y es por eso que el Área Metropolitana, Corantioquia y el municipio de Medellín, lo declararon como Distrito de Manejo Integrado, lo que le da el carácter de zona protegida y de conservación.

La zona alberga bosques propios de alta y media montaña, y bosques de neblina, allí habitan especies de árboles en peligro como el roble de tierra fría; es altamente biodiverso: posee 53 de las 490 especies de mamíferos que habitan en el país, más de 162 especies de aves, más de 130 especies de mariposas, gran variedad de musgos, líquenes, bromelias, helechos y orquídeas.

Además de ser el hábitat de esta gran biodiversidad, el Alto de San Miguel presta servicios ecosistémicos tan importantes para el Valle de Aburrá como la regulación hídrica, regulación microclimática, depuración del aire, oferta paisajes y escenarios para la recreación pasiva, la educación ambiental y la investigación.


Ana Maria Sánchez
Secretaria (e) de Planeación de La Estrella

La Estrella, que no cuenta ni tiene en proceso de declaratoria como área protegida urbana por parte de la autoridad ambiental, sí incluyó en su Plan de Desarrollo todo un programa de protección y conservación de El Romeral, que en sus casi 320 hectáreas alberga una riqueza natural que es estratégica para la conexión con el humedal de Ditaires, en Itagüí.

Dentro del Distrito de Manejo Integral que coordina Corantioquia en la zona rural del municipio, El Romeral hace parte del llamado Cinturón Verde Metropolitano y allí, además, se adelantan jornadas arbóreas con la comunidad, pues la meta de la administración es sembrar 80 mil nuevos individuos allí, de los cuales ya se han sembrado a la fecha unos 30.000. Así mismo, la administración realiza controles urbanísticos en el área de influencia de El Romeral, pues uno de los programas es convertir ese corredor en un espacio para el ecoturismo.

También se adelantan programas de protección en la ladera donde tienen asiento los habitantes de las veredas La Esperanza, Miraflores y El Guayabo.


Óscar Daniel Galeano Tamayo
Secretario de Ambiente de Sabaneta

En convenio con el Área Metropolitana, Corantioquia, la Universidad Ces, Sabaneta viene desarrollando diferentes actividades para promover la defensa y protección de la fauna silvestre. Se están aunando esfuerzos para que La Romera sea declarada como área libre de fauna silvestre en cautiverio, logrando así aumentar las zonas declaradas en nuestro territorio, pues en 2013 el trabajo se llevó a cabo en la vereda La Doctora.

En la actualidad, se están desarrollando los procesos de diagnóstico, investigación y legalización del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap) en La Romera.

Se han desarrollado varias estrategias como la adquisición de los predios Canalón y Bellavista, con 356 hectáreas, para el aumento de zonas protegidas y de espacios públicos verdes para la comunidad, así como la protección de zonas de recarga hídrica en el municipio a través de la siembra de árboles y la identificación de corredores biológicos que permitirán la conectividad de La Romera con el Silape de Envigado, y el Alto de San Miguel en Caldas, logrando a su vez el desplazamiento de la fauna silvestre dentro del territorio.


César Mora Arias
Secretario de Medio Ambiente de Envigado

La riqueza ambiental y de biodiversidad de Envigado es de las más grandes del territorio metropolitano y tiene impacto en varias regiones del departamento, dado que el municipio tiene una amplía frontera con Sabaneta, Caldas y el Oriente antioqueño.

Es así como se adelanta ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con apoyo de la Universidad Nacional, todo el proceso de declaratoria como áreas protegidas urbanas el Parque Ambiental La Heliodora y el Humedal de El Trianón.

El proceso ya comenzó su etapa de socialización con las comunidades y el pasado 23 de marzo se hizo una extensa y completa presentación sobre los alcances del proyecto, los beneficios ecosistémicos que hay en dichos corredores, y la importancia que tienen dentro del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas y del Silap.

Son dos corredores estratégicos de conectividad y la riqueza de flora y fauna en la zona ha llevado, incluso, a que Envigado haya sido uno de los primeros municipios de la región en construir puentes naturales para la movilidad de la fauna, en especial en la zona de El Escobero, donde el tráfico vehicular es alto y permite la conexión con el oriente antioqueño. Las 22 hectáreas de La Heliodora, además, son parte de loa activos ambientales de la comunidad de El Dorado y sus vecindarios.


Carlos Andrés Mieles
Secretario de Medio Ambiente de Itagüí

En las 10.7 hectáreas que tiene el humedal Ditaires en Itagüí está representada buena parte de la biodiversidad del sur del Valle de Aburrá, pues representa un corredor ecológico estratégico con los demás municipios de esa zona metropolitana. Desde hace poco más de un año, el alcalde León Mario Bedoya entregó al Área Metropolitana todo el sustento técnico, jurídico y de importancia ambiental para que dicho humedal sea declarado como Área Protegida Urbana.

El proceso avanza en cumplimiento de los tiempos fijados por la ley, pero la importancia de dicho ecosistema es evidente frente a los retos de sostenibilidad que tiene la Centralidad Sur.

El humedal es vital para conservar la conectividad ecológica entre Ditaires la cuchilla del Romeral (La Estrella) y el Pico El Manzanillo, ambos ecosistemas que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá- Río Cauca y los hábitats de las partes bajas de las quebradas La Muñoz y La Sardina.

En el área de influencia del humedal residen no menos de 165.000 habitantes del Municipio, pertenecientes a las otras comunas y veredas del territorio municipal. No obstante, pueden considerarse como beneficiarios de los servicios ecosistémicos derivados de la conservación del área, todos los pobladores de los municipios del sur del Valle de Aburrá, que alcanzan a totalizar 575.000 habitantes.