​​​

Así es la ruta que hace el combustible producido por Ecopetrol en sus refinerías antes de llegar a las estaciones de servicio ubicadas en todo el Valle de Aburrá. Y decimos “milagrosa”, porque en tiempo récord la estatal petrolera logró reducir a niveles históricos los niveles de concentración de azufre en el diésel y la gasolina. El esfuerzo ha sido el resultado del compromiso y el liderazgo de la Junta Metropolitana, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez. Son 700 kilómetros que marcan la ruta de la sostenibilidad.

Recorrido del diésel desde Cartagena hasta el Valle de Aburrá


1. Refinería de Cartagena 


Es la más moderna de América Latina. Para lograr un combustible más limpio, sus dos plantas de hidrógeno y sus dos hidrotratadoras remueven el azufre del diésel para lograr concentraciones menores a 10 partes por millón. El azufre, en polvo, se vende a la industria de los fertilizantes y de productos químicos. El diésel, claro y brillante, se transporta en grandes barcos hasta Santa Marta y de ahí por tubos hasta el interior del país

2. Refinería de Barrancabermeja 


En esta refinería se produce el mayor volumen de diésel del país y junto a otros componentes como el diésel de la Refinería de Cartagena y el biodiésel, componen una mezcla más limpia que abastece a Medellín y el Valle de Aburrá. Este importante logro es gracias a la implementación de innumerables iniciativas de los trabajadores de Ecopetrol, la incorporación de nuevas tecnologías, cambio de catalizadores y otros insumos

3. Centro de control de operaciones de la Vicepresidencia de Operaciones y Mantenimiento del Transporte de Ecopetrol

 
En este centro se realiza la coordinación y ejecución del transporte de carburos por ductos. El diésel producido en la Refinería de Barrancabermeja es entregado a la Planta de Galán donde se realizan análisis de verificación de calidad. Luego se despacha a la planta de Sebastopol a través de una línea de transporte, y donde es almacenado y analizado de nuevo para garantizar que éste continúa cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos. De allí, el combustible se despacha hacia la planta de Ecopetrol en Medellín para ser entregado a los clientes mayoristas.

4.Estaciones de servicio de Medellín y el Valle de Aburrá 


En estas estaciones se vende el diésel con 10% del biodiésel, es decir, ocho veces más que el que tenía al salir de la Refinería de Barrancabermeja. A este combustible se le denomina B2. En los últimos meses, este carburo ha llegado a las estaciones de servicio de Medellín con 10 a 12 partes por millón de azufre, equivalente al mejor​ estándar mundial.

Evolución del contenido de azufre Diésel B2 Medellín

Promedio contenido de azufre (ppm= partes por millón)


Contenido de azufre Diésel B2 promedio nacional

Contenido de azufre (ppm= partes por millón)


Tres décadas de mejora continua en el diésel

Contenido de azufre (ppm= partes por millón)​

Fuente: presentación Medellín Respira - Ecopetrol
Walter Canova (Gerente General Refinería de Cartagena) 
Orlando Díaz (Gerente de Refinería de Barrancabermeja)
Vidal Armando Ramírez (Gerente de Control de Operaciones)
José Mauricio Gallo (Coordinador Planta Medellín).