El Área Metropolitana avanza en su planificación estratégica y entregará otro Plan Integral para el manejo de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá. Ya implementó el PIGECA y está en la fase de formulación del PEMOT.

Comenzamos a transitar otro camino que nos permita hacer sostenible este territorio que habitamos. A los esfuerzos que ha hecho el Área Metropolitana por sistematizar la problemática sobre la calidad del aire y sus impactos sobre el bienestar de los ecosistemas, incluida la gente, ahora se suma el trabajo colectivo con todos los actores del territorio para formular un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que articule los planes locales de los 10 municipios, trascienda la órbita regional y se convierta en un instrumento de la planificación con criterios de sostenibilidad.

Después de casi dos años de trabajo, articulando iniciativas público-privadas, de la academia, el sector empresarial e industrial, y la ciudadanía, el Valle de Aburrá ha logrado consolidar y sistematizar toda la información necesaria para la toma de decisiones integrales respecto de uno de los mayores problemas que enfrentan las grandes ciudades: el manejo ineficiente de sus residuos sólidos y peligrosos.

Este informe especial hace una mirada completa de los alcances que tendrá la aprobación por parte de la Junta Metropolitana del PGIRS, sus oportunidades y desafíos en materia del aprovechamiento de los residuos sólidos, ya no como una amenaza, sino como una inmensa oportunidad para el crecimiento económico, la inclusión social y la productividad con criterios de equidad.

A la par con este arduo trabajo interdisciplinario, el Área acaba de terminar un estudio sobre la capacidad de soporte de este Valle de Aburrá, liderado por Urbam de Eafit, y avanza en la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT), en coordinación con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, ambos con miradas profundas sobre los retos que tenemos en materia de sostenibilidad y planeación estratégica, para el caso del manejo de los residuos sólidos.

"La economía circular NO es la gestión de residuos, sino la búsqueda mucho más ambiciosa de mecanismos socioeconómicos que regeneren los ecosistemas naturales y promuevan el bienestar, la salud y la felicidad de todo ser vivo”.N. Cerantola

No descubrirás nuevas tierras hasta que no estés dispuesto a perder la vista de la orilla por un largo período de tiempo”. André Gide