Duran​te el acto de revisión de los avances del Pacto por la Calidad del Aire, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expuso los resultados que se han obtenido desde febrero pasado cuando se firmó este acuerdo de voluntades. El mandatario destacó como un hecho histórico que Ecopetrol proporcione un diesel comparable con el de Estados Unidos y Chile, lo que hace que la ciudad y la región sean un ejemplo para el país.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los resultados obtenidos desde la firma del Pacto por la Calidad del Aire, en febrero pasado, y aseguró que durante  estos meses se ha logrado avances en indicadores muy relevantes.

Entre ellos, el alcalde Gutiérrez, quien es además presidente de la Junta Metropolitana, reveló que hasta el momento ya son 83 entidades, empresas u organizaciones (de los sectores público y privado) que firmaron el Pacto, lo que representa un 69,65% de cumplimiento de los 342 compromisos adquiridos con anterioridad. 

Además, aseguró que ya son 1.854 personas las que están bajo la modalidad de teletrabajo e igualmente 500 más tienen horarios flexibles.

Pero, sin duda, el indicador más relevante que destacó el Alcalde, tiene que ver con el cumplimiento de Ecopetrol con la disminución de emisiones del combustible diesel que pasó de 50 partes por millón de azufre a 14 partes por millón, lo que contribuye a seguir mejorando la calidad de este combustible, uno de los más contaminantes y, por ende, del aire que se respira en la ciudad y el territorio metropolitano.

Además, esta decisión que convierte a Medellín y el Valle de Aburrá en un ejemplo para todo el país al tener un diesel comparable con el que se consume en Estados Unidos o Chile. 

“Veníamos trabajando y haciéndole solicitudes a Ecopetrol para mejorar la calidad en el diesel, que aunque ya en 2008 habíamos tenido una mejoría muy importante, pasando de 4.500 partes por millón de azufre a 50 partes por millón de azufre en el diesel; una ciudad como Medellín requería un combustible de mayor calidad. Eso se da gracias al liderazgo del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y al doctor Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; y todo su equipo”, aseguró Gutiérrez.

Inicialmente fueron 67 entidades y empresas las que se vincularon al Pacto por la Calidad del Aire y posteriormente se vincularon otras 16 nuevas. Después de la firma del compromiso se planteó un seguimiento trimestral, de acuerdo a los compromisos firmados. De estos indicadores se sacó una matriz clara para tener una medición concreta de lo logrado. 


Sergio Orozco

Secretario de Medio Ambiente de Medellín


“Es importante resaltar unos compromisos que son claves para la política pública de calidad del aire como el efectuado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Conpes 3943 de 2018, mediante el cual ya tenemos un horizonte de legislación para poder trabajar y mirar cuáles son nuestros alcances”, expuso Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Dentro de los compromisos de la empresa privada se destaca que empresas como Postobón inició un proceso de reemplazo de vehículos de su flota de distribución secundaria con antigüedad mayor a 20 años. De ahí que ya han cambiado 32 camiones y bajaron su promedio de flota de 12 a 9 años, lo que representa una reducción de emisiones de 168 toneladas de CO2 al año en el Valle de Aburrá. 

Otra de las empresas destacadas es Bancolombia que, a través de la aplicación Try My Ride ha evitado  la emisión de 24.387 kilogramos de CO2, que equivalen a 13 canchas como el Atanasio Girardot sembradas en bosque nativo. Además, promueve, desde 2012. la modalidad de teletrabajo en el país actualmente cuenta con 1.581 empleados acogidos a esta modalidad, el 72% de esta cifra son mujeres y el 28% hombres. La mitad de las personas que trabajan en este esquema tienen entre 30 y 39 años. Con esta modalidad, solo durante 2017, la organización contribuyó a evitar la emisión de 1.593 toneladas de CO2; lo que equivale a la siembra de 15 hectáreas de bosque.

En el caso de Celsia, ya tiene instaladas seis electrolineras y van a instalar varias más en Medellín. También, la empresa cuenta con el funcionamiento de dos vehículos eléctricos para el uso de empleados de la compañía.


Ricardo Sierra fernández

Presidente Celsia


“Adicionalmente hemos instalado más de 2,2 megas de energía solar instalados en diferentes lugares de la ciudad. Estamos muy contentos con todo lo que estamos haciendo. Nuestros colaboradores se montaron en los programas de car pooling y de bicicletas eléctricas. Para Celsia cumplir con estos compromisos es un imperativo. Estamos todos jugados por eso. Ponemos mucho entusiasmo en esa tarea. Tenemos un reto muy importante en Medellín y el Valle de Aburrá y todos podemos ayudar. Ojalá que todos pongamos un poquito de esfuerzo y vamos a llegar muy lejos”, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Y en lo que se refiere a la Alcaldía de Medellín, los resultados se muestran desde distintos frentes. Uno de ellos es que la ciudad ingresó a la Red C40 como firmante de diversos compromisos. Entre ellos que para 2030 se van a tener calles libres de combustibles fósiles. Además, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ingreso como representante de América Latina en esta organización. 

Además, un funcionario de C40 trabajará en la ciudad como asesor de mitigación de cambio climático y se comenzará con todas las estrategias pertinentes para lograr este cometido. También seguir fortaleciendo todo el Sistema Integrado de Transporte liderado por el metro de Medellín, que se mueve con energía eléctrica, y del que se hacen parte de los cables, metroplús, rutas integradas y bus eléctrico, entre otras iniciativas.

73,52% 

kilómetros de vías tiene el sistema metro. Además. lo componen 80 trenes de 3 coches y moviliza 770.000 pasajeros al día.

142.000 

Pasajeros al día se movilizan en el metroplús. En este sistema funcionan 47 buses padrones y un bus eléctrico.

72 

Toneladas de CO2 al año se dejarán de emitir a la atmósfera con cada bus eléctrico que opere en el Valle de Aburrá.

63% 

De la flota del TPM se ha renovado. Ya son 1.002 vehículos que funcionan con energías limpias en el Valle de Aburrá.

1.542 

Operativos de control a emisiones en vehículos se realizaron entre enero y agosto de 2018. Fueron revisados 14.753 vehículos.