La iniciativa, que busca concientizar a la ciudadanía para que no se festeje con pólvora, ya alcanzó 22.000 huellas de mascotas inscritas de la meta de 30.000 que tiene en su cuarta edición. En tres años de operación se ha logrado movilizar miles de personas en el Valle de Aburrá. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sembrará un árbol por cada animal de compañía que sea inscrito en www.huellaton.com. Esta estrategia se convierte en otro valioso instrumento de participación y cultura ciudadana.

A un mes de terminar el año, la Huellatón va superando las expectativas planteadas. Al comenzar diciembre esta iniciativa ya había alcanzado 22.000 de las 30.000 huellas de mascotas registradas como meta durante su cuarta edición que para esta oportunidad está basada en el lema “La pólvora arruina la historia”.  

La campaña tiene como objetivo primordial que la ciudadanía viva la alborada, las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin pólvora y que se tome una actitud consciente de que el uso de elementos pirotécnicos genera un impacto negativo para el medio ambiente, para la fauna silvestre y los animales de compañía en toda la región metropolitana. 

“Llegamos ya a las 22.000 huellas de una meta de 30.000 seres sintientes cuyos dueños establecen un compromiso con no quemar pólvora. Nosotros, de este lado, nos comprometemos a sembrar un árbol por cada ser sintiente registrado. Estamos haciendo un trípode muy valioso para generar consciencia en el territorio para seguir protegiendo la biodiversidad”, dijo Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Uno de los aspectos más importantes de esta Huellatón 2018 es que se sembrará en el Valle de Aburrá la misma cantidad de huellas de animales de compañía registrados. Esta labor se cumple, al igual que la campaña de 2017, a través del Plan Siembra Aburrá, que es una iniciativa del Área Metropolitana con la que se planteó como meta llegar a la siembra de un millón de árboles en el territorio metropolitano entre 2016 y 2019. 

“Cuando quemamos pólvora no son solamente los seres humanos los que se ven en riesgo, sino las especies que tenemos en el Valle del Aburrá. El año pasado con esta misma campaña logramos 20.160 huellas registradas y el mismo número de árboles sembrados. 

Estamos muy contentos por los resultados que ha dado esta campaña. La prohibición el uso de la pólvora en los municipios entregan uno resultados muy buenos. La tendencia desde 2015 es a la baja. Entre 2016 y 2017 hubo 61 personas lesionadas, la más baja en 15 años, y debemos llegar a cero”, aseguró Prieto.  

¿Cómo participar?


La forma de participar en la Huellatón 2018 es muy sencillo. Para registrarse, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en el sitio web www.huellaton.com o en la aplicación móvil disponible para todo tipo de smart phones. Una vez se complete ese registro, el usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota antes de junio de 2019. 

Otro aspecto importante para destacar es que la Huellatón 2018 ha registrado huellas de diferentes ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Chinchiná, Manizales y Popayán. También desde New Jersey (Estados Unidos) y Palma de Mallorca (España).

Además, en su labor educativa la Huellatón 2018 ha realizado visitas en 40 instituciones educativas de Valle de Aburrá. En estas capacitaciones, realizadas entre el 27 de octubre y el 23 de noviembre, se impactaron 16.071 estudiantes.

Prieto hizo un llamado también a la ciudadanía de los 10 municipios del Aburrá para que no se queme pólvora por ningún motivo. Y sostuvo, además, que en fechas como la alborada, el día de las velitas, la Navidad y el Año Nuevo aumenta considerablemente el material particulado 2.5 en el aire de la región. Y este tipo de partículas ingresa en el sistema respiratorio y afecta de manera considerable la salud.

Uno de los aspectos más importantes que destaca Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es que en todos los municipios de la región los índices de quemados con pólvora se han reducido de manera gradual en los últimos años. Las autoridades reportaron que durante la arbolada del primero de diciembre hubo dos quemados.