Si hay un territorio en Colombia que demanda con urgencia un plan integral para la gestión de los residuos sólidos es Antioquia. No sólo por su tamaño ni por sus condiciones geográficas, sino por el inmenso territorio de bosques y páramos que producen y generan buena parte del recurso hídrico que consumen sus subregiones, en especial la del Valle de Aburrá.

La iniciativa del gobernador Luis Pérez de recuperar el ferrocarril de Antioquia, entre otras cosas para poder llevar a La Pradera las cientos de miles de toneladas (cerca de un millón 200 mil por año) que se generan en el Departamento, pasa por promover la cultura de Basura Cero.

Para tal efecto, la Asamblea Departamental aprobó mediante la Ordenanza 10 del 22 de abril de 2016 el programa Basura Cero​, cuyo objetivo central es “contribuir con la reducción de la contaminación ambiental desde el adecuado manejo de los residuos sólidos, sensibilizando y educando a los ciudadanos antioqueños, e implementación tecnologías y/o equipos para el aprovechamiento, tratamiento  y disposición final de los residuos sólidos, así como impulsar acciones afirmativas para el reconocimiento y dignificación de los recicladores”.

El programa Basura Cero contempla nueve estrategias, pero la Gobernación ya muestra resultados en materia de inversiones, como quiera que compró 32 vehículos compactadores, construyó 53 módulos de compostaje en zonas rurales y viene cofinanciando y asesorando técnicamente la construcción y ampliación de los rellenos sanitarios en los municipios de Cocorná y San José de la Montaña.​