Una idea. Un sueño. Una expectativa. Una realidad. Un negocio. Así es parte del proceso que cientos de jóvenes, líderes, innovadores, inician en su búsqueda por construir riqueza y capital social. El Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano es otro instrumento​ de articulación, diálogo y promoción de capacidades en el Valle de Aburrá, con el fin de    consolidar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable desde la innovación y la productividad con equidad.​


El Área Metropolitana no sólo han puesto su foco de acción en la planificación de los territorios integrados, sino en consolidar procesos de generación de valor en torno a la promoción de proyectos, programas e iniciativas ciudadanas que propenden por la protección del medio ambiente a través de la creación de empresas con criterios de sostenibilidad.

El Programa de Emprendimiento Sostenible es un espacio de construcción colectiva de iniciativas sostenibles y desarrollo de empresas con alto impacto ambiental que se incuban en los 10 municipios del Valle de Aburrá y que necesitan del acompañamiento y la financiación con recursos de entidades como el Área Metropolitana, bajo la coordinación de Créame, incubadora de empresas. 

La convocatoria es abierta y se hace a comienzos de cada año. En estos siete años, son más de 2.000 iniciativas que han atendido la invitación del Área Metropolitana y de Créame, muchas de las cuales hoy son empresas en crecimiento, generadoras de empleo y constructoras de tejido social.

En la página oficial del Área Metropolitana www.metropol.gov.co​​ se encuentra toda la información respectiva.

Así funciona el modelo:

Articulación Interinstitucional:


En Emprendimiento Sostenible Metropolitano generamos articulación con actores estratégicos que permitan establecer nuevas redes de contacto en busca de nuevas oportunidades de negocio para las iniciativas empresariales acompañadas. Además de la articulación con mecanismo regionales y nacionales par a acceder a otros programas de fomento empresarial.En este componente se posibilita la articulación con las administraciones municipales y los centros de empleo para la ejecución de actividades del programa logrando sumar impactos positivos para la búsqueda de la sostenibilidad en el territorio.


Generación de Cultura Emprendedora:


Fomentamos una cultura emprendedora en la sociedad a través de actividades de formación integral que faciliten a los participantes identificar y reconocer oportunidades, generar ideas de negocio y transformarlas en proyectos reales con potencial de crecimiento y sostenibilidad en el tiempo desde lo ambiental, social y económico.

Club Metropolitano de Emprendimiento:


Es un programa de formación lúdico práctico, donde estudiantes de 8° a 11° de instituciones educativas ubicadas en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aprenden como elaborar un proyecto sostenible, generando cultura de emprendimiento y brindando la oportunidad para que éste se convierta en su proyecto de vida. 

El Club Metropolitano de emprendimiento contempla también la formación de docentes donde se comparten estrategias e instrumentos pedagógicos para potenciar las habilidades de los estudiantes en temas de emprendimiento. 

En el Club Metropolitano de Emprendimiento, se realizará un concurso donde los estudiantes presentan sus propuestas de proyectos innovadores a partir de la identificación de oportunidades a las necesidades del territorio. Los 10 mejores proyectos de cada versión y la Institución Educativa que los representa son premiados en un evento de cierre general que realiza el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano.

Gracias al Club se han formado en temas de emprendimiento 5.765 estudiantes de más de 160 instituciones educativas del Valle de Aburrá.

Transferencia de capacidades:


Fomentamos la educación emprendedora en la sociedad a través de actividades de formación integral que facilitan a los participantes identificar y reconocer oportunidades, generar ideas de negocio y transformarla en proyectos reales con potencial de crecimiento y sostenibilidad en el tiempo desde lo ambiental, social y económico. Dentro del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano realizamos las siguientes actividades ​de formación. 

Taller de identificación de oportunidades:


Este taller busca entre los participantes despertar el pensamiento crítico, identificar problemas y verlos como oportunidades que requieren soluciones creativas, a través del desarrollo y fortalecimiento del espíritu emprendedor, garantizando la generación de ideas que permitan la creación de proyectos y empresas con énfasis ambiental. A través de este taller se pretende orientar a los emprendedores y empresarios en elementos y conceptos generales requeridos para la construcción de propuestas empresariales.

Taller de formulación de proyectos:


Se brindan herramientas para generar habilidades y competencias con el fin de formular proyectos bajo la metodología de marco lógico. Este taller sirve como insumo para la convocatoria de “Proyectos Comunitarios Sostenibles que tiene el programa”.

Taller de ventas consultivas:


El objetivo del taller es brindar conocimientos y herramientas prácticas para la gestión comercial, aplicando el modelo de venta consultiva en sus empresas. Los asistentes conocerán diferentes teorías e información sobre los temas relacionados con el modelo de ventas consultivas.

Taller de acceso a fuentes de financiación:


El objetivo es brindarles a los emprendedores, una capacitación que permita reconocer actores financieros, estrategias y posibles decisiones a tomar. Se trabajaran temas como fuentes de financiación, planeación financiera, sistemas de información financiera, entre otras, según las necesidades de los empresarios e interés en el tema.

Taller de competencias empresariales:


El taller busca desarrollar entre los participantes habilidades blandas y aplicar herramientas empresariales, financieras y comerciales para el fortalecimiento de las iniciativas empresariales.  Con los talleres de transferencia de capacidades se han formado 4.811 emprendedores de los 10 municipios del Valle de Aburrá, generando desde el programa oportunidades de crecimiento empresarial en los territorios. Es así como con el componente de generación de cultura emprendedora, son 10.576 personas que han alcanzado formación en temas de emprendimiento, tanto alumnos de instituciones educativas con el Club Metropolitano, como emprendedores con los talleres de formación.

Fondo de Incentivos:


Es una herramienta de apoyo financiero que busca generar impactos positivos a la situación ambiental, social y económica de los emprendedores que han sido acompañadas por el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano a través de sus convocatorias.

Los emprendedores que hacen parte del programa pueden solicitar recursos entre 20 y 100 millones de pesos.

La metodología del fondo de incentivos permite potencializar la oportunidad de crecimiento de los emprendedores a partir de la monetización y priorización de actividades planteadas en la propuesta de inversión de cada proponente.

Se han desarrollado 5 convocatorias para seleccionar 53 iniciativas que han recibido recursos del fondo para un total de $2.902.760.031 millones desde el año 2013 hasta el año 2018. La última versión del fondo de incentivos se realizó en el 2017, convocando a las iniciativas empresariales acompañadas en 2015 y 2016.