​​

  • Gracias a los los corredores verdes, los parques y los espacios naturales como cerros tutelares, áreas de protección y conservación entre otros aseguran la presencia de las aves a lo largo del Valle de Aburrá.
  • Son estos lugares en los que las aves encuentran la oferta de alimento que les permite subsistir.

Continuando con nuestro mes de las aves, vemos con mucha alegría que nuestra zona del Valle de Aburrá contamos con cerca de 845 especies de aves, 100 especies de mamíferos y 40 especies de anfíbios y reptiles. 

Además de esto, desde el Área Metropolitana, contamos con programas como el plan siembra y estrategias de protección y conservación de la biodiversidad, estudio de conectividad ecológica entre otros permitiendo que las especies endémicas y otras migratorias que han llegado para quedarse cuenten con alimento, y hábitat.

Durante esta semana recibimos nuevos avistamientos, de esos amigos que zurcan los cielos de nuestros municipios:

Galería 1


Mayo

mayo-des.jpg

Es la mirla más abundante en las áreas campestres y urbanas del Valle de Aburrá. Se alimenta de frutos e insectos dando saltos en el suelo.​

Foto: Carlos Cardona​


Picogordo Degollado

Picogrueso-mig.jpg

Habita las partes altas del Valle de Aburrá, se caracteriza por un pico grueso con el cual caza insectos y forrajea frutos. Los machos a diferencia de las hembras tienen un parche rojo triangular en el pecho.

Foto: Raúl Soto


Halcón Peregrino​

halcon-peregrino.jpg

Ave migratoria de gran belleza, habita bosques intervenidos y zonas urbanas del Valle de Aburrá. Se caracteriza por sus ataques en picada desde gran altura, mereciéndole el calificativo del ave más rápida del mundo.


Foto: Carlos Cardona


Carpintero Habado

carpintero-habado.jpg

Pequeño carpintero, se le observa sobre todo volando en zonas boscosas y matorrales. Se alimenta de frutas e insectos. Mide 18 cm.

Foto: Wilcar Martínez


Gulungo o Oropendola Cabecicastaña

Gulungo-Oropendola-cabecicastaña.jpeg

Difícil de observar en el Valle de Aburrá, esta especie empezó a registrarse de nuevo en el municipio de Barbosa desde el año pasado.

Foto: Andrés Botero