Medellín y el valle de Aburrá cuentan con el primer perfilador de vientos del país, tres ceilómetros y tres equipos para medición de campo eléctrico


  • El Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín invirtieron más de $2.000 millones de pesos en el radar de vientos y los tres ceilómetros.
  • El radar perfilador de vientos permitirá completar la información sobre lluvias y tormentas, la cual servirá para reducir riesgos en Medellín y demás municipios del área metropolitana.
  • Los ceilómetros son medidores de la calidad del aire que respiramos en la región y se encuentran ubicados en el edificio del Área Metropolitana, en la Torre Siata y en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos.
  • Los equipos para medir la actividad ceráunica (eléctrica) se encuentran en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, otro en el barrio La Ladera al oriente de la ciudad y en el barrio Las Mercedes, al occidente.

Con una inversión de más de $2.000 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Alcaldía de Medellín y el apoyo de EPM e ISAGEN, adquirieron el primer radar perfilador de vientos que se instala en nuestro país y tres ceilómetros para la medición de la calidad del aire.
 
El radar perfilador de vientos permite monitorear la estructura vertical de los vientos en y sobre el valle de Aburrá, y es fundamental para avanzar en el conocimiento de las condiciones meteorológicas locales de nuestra región, entregando un registro continuo de la velocidad y la dirección del viento a diferentes alturas en el valle de Aburrá. Esta información permite determinar el potencial de formación de lluvias y tormentas, así como su propagación. 
 
El perfilador de vientos es un instrumento que, junto con las demás estaciones y equipos de monitoreo con los que cuenta el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, incluyendo el radar meteorológico y el radiómetro microondas, permite conocer las condiciones termodinámicas y dinámicas particulares de nuestro entorno.
 
Tendremos uno de los cinco mejores radares de viento que se han instalado
 
Pensando en las condiciones topográficas de nuestro valle, y en la necesidad de información en tiempo real durante eventos de lluvia, el perfilador tipo radar se convierte en la mejor opción, pues no solamente permite monitorear hasta los primeros 8 km. de la tropósfera ofreciendo un mayor rango de medición, sino que además es ideal para el muestreo en periodos húmedos o en presencia de alta nubosidad y lluvia.
 
De acuerdo con Elías Lau, ingeniero de radares de Detect USA, hasta el momento se han instalado cinco radares de este tipo en México, Maryland (USA), en la isla de Samoa y en el aeropuerto de Bangkok de Tailandia; siendo el de Medellín el primero que esta compañía instala en Sudamérica. Para Lau, gracias a la experiencia recogida en los cuatro anteriores hace que el de Medellín sea el mejor de todos «se cambiaron algunos diseños que le dan mayor precisión a los datos y las mediciones de la antena son mucho mejores».
 
Medimos la calidad del aire
El ceilómetro es un dispositivo láser diseñado para tomar perfiles verticales de la atmósfera. Las mediciones que resultan de la toma de un dato cada 10 metros hasta alcanzar los 15 km, proveen información meteorológica de gran importancia para el estudio de la calidad del aire, gracias a que permite detectar en tiempo real las características y el ciclo diurno de la estructura de la capa límite atmosférica, que es el lugar en donde se llevan a cabo todas las interacciones entre los contaminantes emitidos desde la superficie terrestre.
Con los tres ceilómetros que están instalados en Medellín, uno en la Torre Siata en el sector Estadio; otro en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el centro de la ciudad; y uno ubicado en el Aeroparque Juan Pablo II en el suroccidente, es posible realizar un monitoreo constante del material particulado que afecta la calidad del aire en los puntos donde están instalados, lo que a su vez permitirá determinar el posible riesgo para la salud que pueden representar las diferentes actividades llevadas a cabo al aire libre, asociadas a períodos críticos de contaminación.
 
Tres radares para el monitoreo de descargas eléctricas
 
Con el objetivo de enriquecer el monitoreo de variables meteorológicas para la gestión del riesgo en la ciudad de Medellín, el SIATA y la Universidad Nacional de Colombia unieron esfuerzos para adquirir datos relacionados con descargas eléctricas atmosféricas en tiempo real para compartirlos con la ciudadanía.
 
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Universidad Nacional, Medellín es una de las ciudades del mundo que más recibe descargas eléctricas. Es por esto que hace 5 años se inició el proceso de creación de las estaciones de medición de campo eléctrico ambiental, cuando un grupo de investigación de la Universidad Nacional realizó el estudio y elaboración de un prototipo de estas características.
 
En total son tres estaciones las que están instaladas en Medellín: una en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, otra en el barrio La Ladera al oriente de la ciudad y finalmente una en el barrio Las Mercedes, al occidente.
 
La estación de la Facultad de Minas lleva allí unos cuatro años y con ella se han adelantado investigaciones y análisis de carácter local, que han permitido establecer algunos patrones de comportamiento de descargas eléctricas en Medellín.
 
Estas estaciones pueden detectar actividad de rayos en un radio entre 5 y 10 kilómetros a su alrededor, dependiendo de las condiciones en su punto de instalación.
 
La información meteorológica generada en nuestra región, que en la actualidad cuenta con más de 150 estaciones de monitoreo y con una red de sensores remotos en tierra, además de ser fundamental para la reducción del riesgo de desastres, es de vital importancia para la movilidad, la planificación en la construcción de infraestructura y el ordenamiento territorial, ya que se pueden prever situaciones de congestión vehicular, emergencias y riesgos. La información generada por el SIATA puede ser consultada por la ciudadanía en la página www.siata.gov.co​, en twitter @siatamedellin, y a través de la aplicación para móviles que puede ser descargada gratuitamente en dispositivos Android e iOS.