• A la fecha, 90 estaciones que conectan gran parte del Valle de Aburrá y más de 1.600 bicicletas con servicio gratuito, conforman el sistema que es único en el planeta.​

  • En el proyecto de expansión del sistema Encicla, se esperan otras 2.000 bicicletas al servicio de los ciudadanos metropolitanos.

Con más de 1.600 bicicletas al servicio de todos, 90 estaciones y múltiples ciclorrutas que conectan gran parte del Valle de Aburrá, el Sistema Público de Bicicletas, Encicla, que lidera el Área Metropolitana, es considerado no solo un medio de transporte amigable para un futuro sostenible en la región, sino que es el primer sistema de bicicletas gratuito en el planeta.


Es porque, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como entidad garante del servicio que les brinda Encicla a todos los usuarios, se  entregan a diario  diversas recomendaciones que buscan hacer del Sistema Público de Bicicletas un medio seguro y útil para los usuarios.


Entre las recomendaciones básicas que cada ciudadano debe acatar para el buen funcionamiento del sistema, se encuentra la entrega oportuna de las bicicletas en cada una de las estaciones de Encicla. Pues el incumplimiento de la no entrega, pueden llevar a los usuarios a diversas sanciones, como, por ejemplo, a no utilizar el servicio durante 3 días, y en situaciones extremas, a que le sea suspendido su contrato para la utilización de las bicicletas.


Derly Sorelly Seguro, una de las colaboradoras del sistema de Encicla, recalcó la importancia del buen uso de las bicicletas y de las estaciones en todo el Valle de Aburrá. Hizo énfasis en que los usuarios, a la hora de llegar con las bicicletas a las estaciones, deben proceder con el respectivo anclaje, pues de no hacerlo, se podrían generar retrasos en el sistema y los últimos usuarios en utilizar el servicio podrían reflejar sanciones a futuro. 


“Si de pronto llegan a una estación y esta se encuentra en mantenimiento o hay muchas bicis, es importante que los usuarios tengan un poco de paciencia, o en su defecto, se les recomienda acercarse a la estación más cercana. Lo más importante es evitar dejar las bicicletas sin el respectivo anclaje, porque es como si el usuario no hubiera terminado su recorrido y esto puede generar incumplimientos, dijo la colabora Vargas tras su experiencia en el sistema.


Por su parte, para Juan Esteban Palacio, uno de los nuevos usuarios del sistema de Encicla, es fundamental el cuidado de las bicicletas públicas que conforman el Sistema Público de Bicicletas. “Hace poco empecé a utilizar este servicio que es amigable con el medio ambiente. Gracias a Encicla, he podido ahorrar tiempo durante el recorrido desde mi casa hacía el trabajo", resaltó el usuario.

Ante este panorama y ante la expectativa de seguir generando calidad de vida en medio del primer Sistema Público de Bicicletas gratuito en el mundo, a la fecha y en medio del proyecto de expansión de Encicla, se han entregado 38 de las 76 nuevas estaciones que estarán distribuidas en todo el Valle de Aburrá y donde se espera reforzar el sistema con 2.000 nuevas bicicletas.​​