​​​

El Parque Zoológico Santa Fe se unió a la Huellatón con la entrega de 1200 huellas​

La Huellatón busca crear un hecho metropolitano a favor de los animales buscando que la ciudadanía se sensibilice frente a los riesgos que implica el uso indiscriminado de pólvora y globos.

Con la entrega de las 1200 huellas, la campaña La Huellatón liderada por el Área Metropolitana y la agencia Red Pepper, cumple hoy su meta de 15 mil huellas.

Las huellas serán presentadas en los Guinness Records, como parte de la estrategia de generar más consciencia con el uso indiscriminado de la pólvora y por ser un hecho histórico mundial.​

El Área Metropolitana y los 10 municipios del Valle de Aburrá se suman a esta gran campaña #JuntosVenceremos.
 
El hipopótamo, las tortugas, el león, la cebra, las ranas, las guacamayas, las culebras, los monos y muchos más animales que habitan el Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, se unieron esta mañana a la campaña la Huellatón con el firme propósito de hacer un llamado al no uso de la pólvora para poder tener una navidad con “Más luz, menos pólvora”.
 
Con la entrega de estas 1200 huellas por parte del Zoológico al Área Metropolitana y la agencia Red Pepper, se cumple la meta de recolectar 15 mil huellas que serán la base para generar más conciencia sobre el sufrimiento que padecen los animales en navidad a causa del uso indiscriminado de la pólvora.
 
Durante el evento, también se recolectaron las huellas de 400 niños de diferentes instituciones educativas de Medellín, que se unen como la voz de los animales porque son conscientes de su afectación y sufrimiento.
 
La Huellatón es una campaña que pretende convertirse en la primera “revolución animal” y de ella poder obtener los primeros indicadores que permitan medir el impacto real de la afectación que sufren. Creemos en la importancia de desarrollar estrategias de este tipo para favorecer a todos los seres que cohabitamos este territorio, tanto humanos como animales y que, al igual que nuestros bosques, también se afectan por los incendios que provocan los globos. Con esta iniciativa nos veremos beneficiados de acciones que contribuyan a que la ciudadanía haga un uso responsable de la pólvora y de los globos de mecha.
 
Algunos de los efectos que produce la pólvora en los animales son: traumatismo severo, especialmente en los sentidos visuales, auditivos y afectación de las estructuras aéreas. Sensaciones de perturbación de la localización, sobreexcitación que desencadena una respuesta de huida que puede provocar colisiones con estructuras. Muchas de las especies rescatadas después de que se ha presentado este tipo de espectáculo de luces y sonido, son aves que colisionan contra vidrios de ventanas, generándose en ellas traumas craneales y de sistema osteomuscular.
 
Como parte del proceso de la campaña, las más de 15 mil huellas recolectadas serán presentadas a los Guinness Records, que se encarga de premiar y recolectar records mundiales, por referirse a un hecho histórico mundial y como parte del proceso de sensibilización frente al uso indiscriminado de la pólvora.
 
Las jornadas de recolección de huellas continuarán hasta el próximo 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, donde se realizará el conteo final de las huellas y se conmemorará esta fecha con un evento especial para los ciudadanos y sus animales de compañía. Esta jornada se realizará en el Parque de los Novios, ubicado al lado de la estación Floresta del Metro, de 10 a 2 p.m.