El Ciffa se une nuevamente para evitar el tráfico de flora y fauna silvestre, especialmente en Semana Santa

  • Durante la Semana Mayor la Palma de Cera y otras especies de flora y fauna son altamente traficadas y comercializadas.
  • Se realizarán 86 operativos revista y 35 operativos de control en todo el departamento de Antioquia.
  • Desde el CIFFA se invita a denunciar este delito a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.
  • Desde la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Diócesis de Santa Rosa de Osos se invita a celebrar la procesión del Domingo de Ramos con plántulas ornamentales.

En pocos días inicia la Semana Santa, y con ella se incrementa de manera considerable el tráfico de flora y fauna, especialmente en territorios turísticos del departamento y del país.

Con el fin de proteger las diversas especies que son extraídas de su hábitat natural afectando los ecosistemas, nuevamente desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), se realizará por cuarto año consecutivo la campaña “Mi compromiso natural”, estrategia liderada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpouraba, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el acompañamiento especial de la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Esta estrategia interinstitucional tiene por objetivo evitar el flagelo que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país a través de varias acciones, entre ellas 86 operativos revista, 35 operativos de control y la sensibilización de las comunidades para invitarlas a denunciar el tráfico ilegal de flora y fauna.

El Domingo de Ramos, por ejemplo, con el respaldo de la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, se entregarán en varias jurisdicciones eclesiásticas 21.700 plántulas ornamentales gracias el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; además se invitará a los párrocos de todo el departamento a buscar donaciones a través de las UMATA o viveros locales, para evitar el uso de la Palma de Cera, árbol nacional en peligro de extinción y hábitat del Loro Orejiamarillo. Las plántulas serán entregadas a las comunidades con el fin de que sean llevadas en la procesión como signo de alabanza y compromiso con la protección del medio ambiente, nuestra Casa Común, invitando a la siembra de las mismas una vez terminada la celebración.

El llamado desde el CIFFA es a cuidar y proteger la biodiversidad del territorio evitando comprar especies de flora y fauna silvestre y a denunciar este delito mediante los siguientes pasos: 1) Llamar al 123 desde cualquier lugar del país. 2) Indicarle a la Policía Nacional la dirección del sitio en el que se está cometiendo el delito o dar referencias precisas para que las autoridades puedan llegar al lugar. 3) Hacer una descripción del perfil físico de las personas que están traficando con fauna o flora.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 328 del código penal, denominado ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, el que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos faúnicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y una multa de hasta 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre y recuerda que el compromiso natural es dejarlos en su lugar #MiCompromisoNatural.​​