El Área Metropolitana del Valle de Aburrá socializó la actualización del mapa de ruido a 2014

La Entidad elaboró un plan de acción que contempla actuar a mediano plazo en los municipios de Medellín, Bello e Itagüí.
 
De acuerdo a los estudios, el principal factor de emisión de ruido es el proveniente del tráfico vehicular.
 
La más reciente actualización del mapa de ruido para el año 2014 de Medellín, Itagüí y Bello y sus hallazgos, fueron socializados con la comunidad, la Administración Municipal a través de sus diferentes Secretarías, los entes de control, las instituciones educativas, entre otros sectores.
 
La elaboración del mapa de ruido se fundamenta en la metodología de modelación, utilizando de modelos informáticos específicos para el ruido ambiental, que aplicando métodos internacionalmente reconocidos, permiten obtener este mapa a partir de los datos que caracterizan el territorio y los focos de ruido.
 
Se han efectuado evaluaciones diferenciadas para cada periodo del día, diurno y nocturno, y cálculos separados para cada tipo de foco de ruido, que hacen que este mapa en realidad sea un conjunto de 10 mapas, a los que se añaden planos de análisis de los resultados como el mapa de conflicto. Los resultados de los niveles de ruido ambiental se presentan para cada municipio con los siguientes focos en periodos diurnos y nocturnos: tráfico viario, sistema Metro, Aeropuerto Olaya Herrera, zonas industriales y mapa de ruido total.
 
Adicionalmente, se presentan los resultados de las 20 zonas seleccionadas para analizar situaciones en las que hay presencia de otros focos no considerados en el mapa de ruido ambiental, como el ocio nocturno, las zonas comerciales, zonas de talleres, entre otras. Estas zonas se han analizado mediante la evolución del ruido con registros de una semana de duración en un punto representativo de cada zona, y mediante la variación espacial con muestreos efectuados en puntos sobre una grilla en cada uno de los sectores.
 
Los mapas de ruido muestran que el principal factor de emisión es el proveniente del tráfico vehicular para los tres municipios; por lo tanto, es importante que muchas de las acciones de gestión de ruido se enfoquen al mejoramiento de la movilidad de la región. Adicionalmente se identificaron zonas de ocio y comercio que afectan en gran medida la calidad acústica en los tres municipios.

El plan de acción dispuesto para enfrentar los resultados revelados por el mapa pretenden mejorar la calidad acústica de la ciudad y  contempla, entre otras, las siguientes estrategias: establecer la estructura  para la gestión del ruido; implementar y gestionar ante el Gobierno Nacional líneas de mejora en la legislación y evaluación del ruido; mejora en la información y el conocimiento del ruido ambiental; actuaciones para la mitigación del ruido ambiental; control del ruido de actividades y del ocio nocturno; actuación preventiva; mejora y protección del ambiente sonoro de los espacios públicos; seguimiento de la evolución; comunicación y educación ambiental.
 
 CONTEXTO
¿Qué es un mapa de ruido?
Es una representación gráfica de los focos de contaminación auditiva que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.