• ​El pacto denominado: “Árboles, Flores y Abejas", tuvo lugar en el Parque Metropolitano de las Aguas y busca promover acciones pedagógicas en favor de la conservación de 466 especies de abejas identificadas en el Valle de Aburrá.
  • Durante el acto se entregaron 15 hoteles para abejas solitarias y polinizadores, de los cuales, 10 serán instalados en cada uno de los parques principales de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.
  • Durante la firma del pacto en el reabierto Parque de las Aguas fueron sembrados 12 árboles nativos.

 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona y las diez Gestoras Sociales del mismo número de municipios de la subregión metropolitana firmaron un pacto denominado: “Árboles, Flores y Abejas", el cual buscará mediante procesos educativos, la identificación, conservación y promoción de las 466 especies de abejas identificadas en el Valle de Aburrá. De igual forma, el pacto, espera, visibilizar la importancia de los polinizadores en pro del territorio.

La firma del pacto “Árboles, Flores y Abejas", se llevó a cabo este miércoles, dos de diciembre, en el Parque Metropolitano de las Aguas, en el marco de la conmemoración de los primeros 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el evento, fueron plantados, además, 12 árboles nativos que hacen parte del Arboretum, el cual, es considerado como un aula abierta de educación ambiental. De igual manera,  se entregaron 15 hoteles para abejas solitarias y polinizadores, de los cuales, 10 serán instalados próximamente en cada parque principal de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.

parque-abejas.jpeg

Los hoteles para abejas son un programa que buscan proteger los  antófilos en el mundo entero. Bien es sabido que, debido a factores como la deforestación, la agricultura industrial, la contaminación del agua, los monocultivos y el cambio climático, entre otros, se ha reducido considerablemente la población de más de 20.000 especies de abejas alrededor del mundo. La creación de los hoteles de abejas, diseñados para abejas solitarias, es proveer un lugar para anidar, alimentarse, reproducirse y protegerse del clima.

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la firma del pacto “Árboles, Flores y Abejas", hace parte del compromisos que se tiene desde la misma entidad para avanzar en la búsqueda de generar consciencia ambiental y reconocer la importancia de los ecosistemas.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguimos avanzando y queremos generar más educación ambiental. Hoy estamos en el Parque de las Aguas y venimos avanzando en la construcción de estos hoteles para abejas. Nuestro principal propósito es generar la consciencia ambiental y reconocer la importancia de la biodiversidad.

parque-abejas2.jpeg

Para Rosa Jiménez Marín, Gestora Social del municipio de Copacabana, esta alianza tiene gran impacto en el territorio que busca generar acciones importantes en pro de la conservación de la biodiversidad.

“Gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por esta invitación al gran Pacto: “Árboles, Abejas y Flores". Nosotros desde Copacabana conservamos el medio ambiente y tenemos un gran equipo de personas que busca el cuidado de la biodiversidad. Estas abejas son polinizadoras, nos ayudan para proteger la alimentación y el medio ambiente"

Por su parte, Ana María Roldán Ortiz, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que este pacto entre la entidad y las diez gestoras sociales de la subregión metropolitana fue creado, además, para mejorar la crisis climática en nuestro territorio.

“Las abejas que van a habitar estos hoteles son abejas sin aguijón, no tenemos por qué tenerles miedo. Serán abejas que nos permitirán continuar con la polinización en nuestro Valle de Aburrá, y de esta manera, nos sentiremos seguros de que estamos contribuyendo por mejorar la crisis climática en nuestro territorio"

El pacto “Árboles, Flores y Abejas", es promovido  desde la subdirección de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la subdirección ambiental de la misma entidad.


Material Adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO de Juan David Palacio, director del Área Metropolitana

VIDEO y AUDIO de Rosa Jiménez Marín, Gestora Social del municipio de Copacabana

VIDEO y AUDIO​ de Ana María Roldán, subdirectora ambiental del Área Metropolitana