• ​El acuerdo permitirá que los adultos mayores, la población privada de la libertad y los ciudadanos con alguna discapacidad física accedan de manera gratuita a trámites de identificación con la Registraduría del Estado Civil.
  • El Área Metropolitana espera que el acuerdo con la Registraduría Nacional llegue a los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • La firma del memorando promoverá la cooperación nacional en temas de convivencia, inclusión, educación, participación ciudadana, innovación y planeación en el territorio.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Registraduría Nacional del Estado Civil firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de garantizar que los adultos mayores, la población privada de la libertad o aquellas personas con alguna discapacidad física puedan acceder de manera gratuita, ágil y segura a los trámites de identificación con esta entidad del orden nacional.

El acuerdo de cooperación entre una y otra entidad fue firmado por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional para Diego Alberto Sepúlveda Argáez y Adolfo Rafael Fernández Laguna, y el representante de la Oficina de Atención Preferencial – OPADI-  Juan Guillermo Hoyos Botero.

Con la firma del convenio se busca, además, sumar esfuerzos con los diferentes entes gubernamentales, y así llegar a municipios como Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas, la Estrella, Copacabana, Girardota y Barbosa, a donde hoy todavía no se cuenta con la oferta institucional.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que el acuerdo firmado con la Registraduría Nacional es una de las metas trazadas en el Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023. “Hemos logrado firmar un Memorando de Entendimiento con la Registraduría Nacional, principalmente para fortalecer la Oficina Opadi, que ha estado en función con Medellín para atender personas con movilidad reducida o alguna discapacidad. Lo que buscamos es que la Registraduría se desplace a los ciudadanos que tiene dificultades para realizar los trámites. Vamos a acompañar desde el Área Metropolitana cada uno de estos procesos con el propósito de tener presencia en los diez municipios de nuestro Valle de Aburrá", explicó Palacio Cardona.

Diego Alberto Sepúlveda Argáez, Delegado Departamental de la Registraduría Nacional, señaló que el convenio es de gran importancia, porque impactará una población que realmente lo necesita y a donde deben llegar las instituciones.

Desde 2008, gracias a un convenio de cooperación entre la Alcaldía de Medellín y la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue creada la Oficina de Atención Preferencial para las personas con discapacidad –OPADI-, donde a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana, se promueven acciones que buscan la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, a partir de procesos de convivencia, inclusión, y participación ciudadana.​


resolucion-memorandos.jpg