• ​El nuevo espacio de movilidad amigable cuenta con 750 metros lineales bidireccionales, dos nuevos cruces semafóricos e incluyó la renovación de 2.300 m2 de senderos peatonales que facilitarán la movilidad en el noroccidente de Medellín.
  • La ciclorruta conectará a las universidades de Antioquia y Nacional y promoverá el uso de la bicicleta para los estudiantes y la ciudadanía en general que vive en el noroccidente de Medellín.
  • El nuevo espacio ciclo-caminable facilitará la movilidad urbana sostenible y la protección del medio ambiente de cada a los episodios de calidad de aire en el Valle de Aburrá.

 

Durante la conmemoración del Día Mundial Sin Carro, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en conjunto con la Alcaldía de Medellín, inauguraron un nuevo espacio de ciclorruta ubicado entre la autopista norte y la carrera 56, Barranquilla, el cual servirá para conectar a las universidades de Antioquia y Nacional, promover el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad urbana de quienes viven en el noroccidente de la capital antioqueña.

El nuevo espacio de movilidad amigable, que tuvo una inversión total de $3.400 millones, cuenta con 750 metros lineales bidireccionales, dos nuevos cruces semafóricos, renovación de 2.300 m2 de senderos peatonales y una innovadora plazoleta de 1000 m2 donde los ciudadanos podrán beneficiarse con una estación automática del Sistema Encicla.

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, la nueva ciclorruta de la calle Barranquilla es un  proyecto trazado en el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible​, y contemplado en el Plan Maestro de la Bicicleta que busca a 2030, la construcción de 500 kilómetros de ciclorrutas, de los cuales a la fecha, hay 132 kilómetros construido en el Valle de Aburrá, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos con el aprovechamiento de nuevos espacios para fomentar el uso de la bicicleta.

“Nuestro principal compromiso es fortalecer la cilocaminabilidad, las ciclorrutas, hacer uso del urbanismo táctico para darle más vida a esta infraestructura de movilidad sostenible" afirmó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Durante el acto inaugural del proyecto de ciclocaminabilidad de la calle Barranquilla, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que, "hoy, en el Día sin Carro, queremos anunciar algo que nos llena de mucha alegría y orgullo y que hace parte de un plan maravilloso que tenemos para conectar a todas las universidades de la ciudad, públicas y privadas, a través de ciclorrutas: cada una de las universidades de la ciudad van a tener una estación de Encicla, con bicicletas normales y otras con un sistema especializado para personas con discapacidad", resaltó Quintero Calle.

María Camila Salcedo Soto, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana, resaltó la construcción de la ciclorruta de la Calle Barranquilla como una obra pensada para la trasformación urbana del Valle de Aburrá, y que le servirá mucho a la comunidad académica y a la ciudadanía en general.