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INICIATIVAS DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ RECIBEN AMPLIO APOYO EN WASHINGTON
 
 
Washington DC, 24 de junio de 2014.
 
Del 19 al 23 de junio, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna y el Subdirector de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz, realizaron una gira de trabajo en Washington DC, donde se reunieron con funcionarios y especialistas del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento de Transporte de Washington. Asimismo, llevaron a cabo recorridos por diversos proyectos innovadores de desarrollo urbano y movilidad en el Distrito de Columbia y el Condado de Arlington. En la gira participaron Sergio Sánchez y Juliana Klakamp del Clean Air Institute (CAI), como parte de los trabajos para la preparación de una Estrategia Ambiental Integrada para el Valle de Aburrá, la cual desarrolla el Érea Metropolitana del Valle de Aburrá en colaboración con el CAI.
   
Ernesto Sánchez - Triana, Especialista Ambiental Líder para América Latina que encabezó al grupo del Banco Mundial, expresó un amplio interés en apoyar con recursos de asistencia técnica y financiera las iniciativas presentadas por Montoya Serna dirigidas al fortalecimiento de la gestión ambiental urbana en el Valle de Aburra. En particular, los funcionarios y especialistas participantes en la reunión coincidieron en la importancia estratégica de las políticas y medidas de alto impacto que están en proceso de implementación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, particularmente:
a) Cinturón Verde
b) Revitalización del Río Medellín
c) Estrategia Ambiental Integrada de Movilidad Sustentable.
 
El Banco Mundial destacó que cuenta con experiencias exitosas en todas estas áreas, tanto en la región de América Latina como otras partes del mundo, por lo cual podría contribuir sustancialmente al logro de los objetivos de largo alcance que el Área metropolitana del Valle de Aburrá se ha propuesto. Para precisar los alcances de la colaboración, el Banco Mundial enviará en breve una misión al Valle de Aburrá, de la cual harán parte especialistas de medio ambiente, desarrollo urbano y transporte, entre otros. Tentativamente, la misión podría realizarse a finales de julio en una fecha precisa que el Banco Mundial confirmará próximamente.
 
Por otra parte, los funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el CAI se reunieron con Néstor Roa, Jefe de la División de Transporte del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Montoya Serna planteó los desafíos y oportunidades que entrañan el transporte y el desarrollo urbano para el Valle de Aburrá, así como el interés de la entidad metropolitana de conocer las posibles modalidades de colaboración con el BID. Por su parte, el BID subrayó su interés en profundizar su conocimiento acerca de los logros del Valle de Aburrá reconocidos a nivel internacional, así como apoyar la divulgación de experiencias y utilidad para toda la región.
 
El BID indicó que las prioridades de colaboración son definidas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y la Representación del BID en Colombia, al tiempo que informó que sus prioridades en materia de transporte se concentran en cinco áreas:
 
    •    Logística
    •    Seguridad
    •    Gestión de proyectos de alto impacto y riesgo
    •    Sistemas inteligentes de transporte
    •    Transporte sustentable.
 
La gira incluyó un recorrido por el Corredor de Desarrollo Orientado al Transporte de Arlington, uno de los principales ejemplos exitosos a nivel internacional del impacto a gran escala de políticas integradas de movilidad y desarrollo urbano. A través de una combinación de instrumentos idóneos que incluyen la captación de valor, el Desarrollo Orientado al Transporte en el corredor comprendido por la zona de Clarendon Boulevard y Wilson Boulevard ha permitido la maximización de la infraestructura de transporte masivo y la reducción de viajes en vehículos privados, así como la colección de cuantiosos recursos financieros, con grandes beneficios en movilidad, ambiente y mejora del entorno urbano. Un esquema similar podría ser aplicado en corredores selectos del Valle de Aburrá, cuyos beneficios serán estudiados por el Área Metropolitaa del Valle de Aburrá y el Clean Air Institute como parte de su colaboración.
 
También en éstas visitas de campo se identificaron otras estrategias claves para estimular el uso del transporte público como son información clara y precisa al usuario, adecuada señalización horizontal y vertical, integración de diferentes modos de transporte.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con funcionarios del programa de bicicletas públicas del área metropolitana de Washington, conocido como Capitol Bike Sharing, y un recorrido para experimentar y conocer en detalle su operación.

Se identificaron diversas similitudes con el programade Bicicletas Públicas Encicla del Área metropolitana del Valle de Aburrá, así como oportunidades de mejora tecnológica y de sistemas de información. Más allá, se identificaron temas de interés para el intercambio de experiencias entre ambos programas.