El Área Metropolitana levanta el Estado de Alerta por calidad del aire en el Valle de Aburrá para hoy 9 de marzo de 2018

  • 16 estaciones presentan ICA Amarillo (moderado) y una se encuentra en ICA verde (bueno)

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios levanta el Estado de Alerta de Calidad del Aire debido a que las estaciones de la red de monitoreo del SIATA presentan un ICA moderado y bueno en el promedio de las últimas 24 horas. Así mismo, resuelve permanecer en Estado de Prevención a partir hoy 9 de marzo de 2018 a las 12:00  del mediodía.

Lo anterior de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-, el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 4 de 2018 ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (RES. 2254 de 2017) y que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera.

Debido a que en las últimas horas, 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado mejora en los niveles de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica que la calidad del aire es moderada y no representa un riesgo para la salud, y luego de las evaluaciones técnicas pertinentes por parte del SIATA, el GECA y la Junta Metropolitana presidida por el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, se resuelve levantar el Estado de Alerta y permanecer en el Estado de Prevención, teniendo en cuenta que este mes de marzo es el periodo en el cual los contaminantes se acumulan con mayor facilidad en la atmósfera, debido a la transición del cambio de temporada seca a temporada de lluvias en el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, agradecen nuevamente a la ciudadanía el compromiso que tuvo con las medidas del Estado de Alerta, reiterando que los municipios del Valle de Aburrá continuarán avanzando en acciones para mejorar la calidad del aire, como el monitoreo continuo con la mejor red de monitoreo del país (21 de las 40 estaciones del país se encuentran en el Valle de Aburrá), la  implementación del POECA, el seguimiento al PIGECA y a los compromisos al Pacto por la Calidad del Aire.

Durante la próxima semana, se informará cómo avanza la calidad del aire, y si se requieren de nuevas medidas de acuerdo con el comportamiento de las estaciones y el POECA.

Se reiteran las medidas del Estado de Prevención ​para el Valle de Aburrá:


Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:
  • ​Carros Particulares: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00.​
  • Camiones y Volquetas: restricción a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. 
  • Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
Medidas pico y placa ambiental- Sábados:
  • ​Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:
  • Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.
  • Este sábado 10 de marzo, tienen pico y placa los vehículos cuyas placas terminan y motos de 2T y 4T cuyas placas inician en placa impar.
  • Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.​
  • Se intensifica con el control y vigilancia en las fuentes móviles.
​Medidas Industria:
  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
 
​RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA PARA APORTAR A LA CALIDAD DEL AIRE

  • ​Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 
  • Compartir tu vehículo con otras personas. 
  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. 
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
  • Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje. 
  • Haz uso del teletrabajo. 
  • Las autoridades continuarán el monitoreo constante de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba del Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevamente las medidas.
  • Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

​​