• Durante el mes de junio se priorizaron los operativos para verificar las emisiones de las fuentes móviles que circulan por la avenida Guayabal, con énfasis a la salida de la calla cuatro sur.


Como parte de las actividades de control y vigilancia ambiental y teniendo en cuenta las preocupaciones de la ciudadanía, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conjuntamente con la Secretaría de Movilidad del municipio de Medellín, intensificó durante el mes pasado las verificaciones de gases en el sector y la avenida Guayabal. En total se realizó medición de emisión de los gases de combustión a 145 vehículos que operan con combustible diesel y 161 vehículos que operan con combustible gasolina. De los vehículos que operan con combustible diesel resultaron aprobados 113, es decir, un 77,93% y 32 resultaron rechazados, lo que corresponde a un 22,01%.

El 67.6% de las pruebas realizadas en vehículos que operan con diesel, es decir 98 verificaciones, se hicieron en transporte público como buses, busetas y microbuses, el 32.4% restante, correspondiente a 47 vehículos, se realizó en  transporte privado como camionetas.

Los resultados en las verificaciones de vehículos que operan con gasolina, fueron de 86 vehículos aprobados por cumplir la norma, un 53,42% y rechazados 75 vehículos, lo que corresponde a un 46,58% de los vehículos verificados.

De las pruebas realizadas a los vehículos que operan con combustible gasolina se puede concluir que el 57.6% de los vehículos verificados fueron automóviles, seguidos en un 32.9% por camionetas y en un 9.4% por camperos.

Una vez realizada la medición de gases por parte de la autoridad ambiental, la Secretaría de Movilidad procede a imponer las medidas pertinentes de acuerdo a la normatividad.