• ​Mesas de trabajo con autoridades de los nueve municipios adscritos a la entidad realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburá para implementar los planes de prevención y descontaminación por ruido.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene realizando, desde 2012, la formulación de los planes de prevención y descontaminación por ruido en cada uno de los municipios de la región metropolitana. Con la realización de dichos planes, se toma la decisión de ejecutarlos mediante unas mesas de trabajo de ruido, dentro de las cuales la Entidad toma el liderazgo y realiza la implementación de las mismas.

Las mesas están integradas por la autoridad ambiental como líder e iniciadora del proyecto y algunas de las secretarias de despacho municipales, con competencias específicas y discriminadas así:

Las secretarías de gobierno municipales como los entes encargados de  controlar el ruido generado por los establecimientos de comercio y servicio abiertos al público, tales como, bares, discotecas, talleres de mecánica, carpinterías; las secretarías de salud encargadas de controlar el ruido dentro de los domicilios; las secretarías de tránsito como ente controlador del ruido generado por el parque automotor; y las autoridades ambientales que tienen dentro de su competencia controlar el ruido de emisión generado por las industrias e iglesias.

Las mesas también contemplan una etapa de apoyo y acciones de prevención y educación para el mejoramiento de la problemática de ruido ambiental.

Estos espacios de inclusión conllevan a realizar planes de acción concretos para mejorar la problemática de ruido de cada uno de los municipios, para:

  • Incluir de manera integral el componente ruido en los planes de ordenamiento territorial.
  • Incluir en los permisos o autorización de usos del suelo, el componente ruido como un criterio de evaluación importante.
  • Ejercer mayo control en las actividades generadoras de ruido en el municipio utilizando estrategias como declaratorias de áreas saturadas por ruido.
  • Evaluar la pertinencia de adoptar los comparendos ambientales por contaminación acústica.
  • Realizar mayor control al sector de la construcción a través del seguimiento al manual de buenas prácticas.
  • Fortalecer los procesos de educación ambiental en los municipios con la inclusión de este componente.

Además el Área Metropolitana viene desarrollando varios procesos para mitigar el ruido como la compra de 8 sonómetros para entregar a los municipios a través de comodato, la formulación de convenios de educación ambiental y sensibilización con las administraciones municipales de Itagüí y Medellín.