• ​Se trata de un reconocimiento otorgado a empresas del sector forestal destacadas por garantizar la legalidad de los productos forestales y promover prácticas que favorecen la sostenibilidad ambiental.
  • Se hizo en el ámbito de un programa promovido por la Unión Europea y avalado por Minambiente.
  • Entre las seis empresas objeto del reconocimiento, cuatro recibieron por primera vez en Colombia la condecoración en la categoría Platino.
  • Visibilizar las empresas como un lugar de comercio forestal responsable, incentivar a los trabajadores en la continuidad de los procesos legales, incentivar el comercio sostenible y mejorar la competitividad de las empresas forestales en la búsqueda de nuevos mercados, hacen parte de los objetivos con los que el Área Metropolitana busca promover la legalidad en otras empresas del sector.

Con el propósito de visibilizar la legalidad en sus operaciones forestales y en aras de promover las buenas prácticas ambientales que buscan un desarrollo sostenible para la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó por primera vez un reconocimiento forestal a seis empresas del territorio metropolitano. La distinción se hizo en el ámbito del Programa Madera Legal, promovido por la Unión Europea y avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se destaca que, por primera vez en Colombia, cuatro de las seis empresas recibieron el reconocimiento por su responsabilidad forestal y obtuvieron la condecoración en la categoría Platino. Se trata de Aserrío Acantonar Madera S.A.S, Industria de Maderas RDA, Maderas La Clarita, R.E. Deposito de Maderas y Aserrío.

Asimismo, la empresa Soluciones Civiles, Equipos y Materiales SCEM S.A.S, se llevó el reconocimiento en la categoría Oro y la empresa Maderas San Gabriel recibió el reconocimiento en la categoría Plata.

Cabe anotar que existe la categoría Diamante, que es otorgado por calificadores internacionales.

Todas fueron identificadas con el logo del Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIMLC) que promueve las buenas prácticas forestales.

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el reconocimiento forestal es la oportunidad para que las diferentes industrias del sector forestal continúen generando sus buenas prácticas que buscan el cuidado del medio ambiente, a partir de la responsabilidad en la producción, la comercialización y la certificación del origen de la madera.

“Queremos que más empresas se motiven a obtener esta certificación. Son buenas prácticas que nos facilitan el cuidado del medio ambiente y que promueven ese futuro sostenible", afirmó Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las empresas reconocidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá podrán ser consultadas por la ciudadanía a través de www.elijamaderalegal.com, con el propósito de incentivar los canales de comercialización de la madera legal en la región.

​​
Material Adicional para Periodistas

Descargue aquí el VIDEO y el AUDIO de Juan David Palacio, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá​.