El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó 140 nuevos cicloparqueaderos 

  • El espacio público del Valle de Aburrá ya cuenta con 204 puntos de parqueo para bicicletas: 64 entregados en 2018, y 140 que el Área Metropolitana puso a disposición desde este martes 7 de mayo.
  • Para la instalación de estos 140 cicloparqueaderos, el Área Metropolitana realizó una inversión total de $587.000.000.
  • El Área Metropolitana avanza en la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas, acompañados de parques de calle y de 300 cicloparqueaderos.

El espacio público del Valle de Aburrá ya cuenta con 204 cicloparqueaderos: 64 entregados en 2018, y 140 que el Área Metropolitana puso a disposición desde este martes 7 de mayo. Los 204 cicloparqueaderos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Barbosa tiene 7, Girardota 4, Copacabana 8, Bello 15, Medellín 58, Itagüí 20, Envigado 66, Sabaneta 14, La Estrella 8 y Caldas 4. 

El acto de entrega tuvo lugar en la Escuela de Música del municipio de Bello, donde los cicloparqueaderos beneficiarán a más de 1.240 niños de la zona urbana y rural del municipio, así como estudiantes de Caldas, Itagüí y Girardota.

Al evento asistieron la Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón Jaramillo; la Secretaria de Movilidad de Bello, Deisy Johana Posada, la Directora de la Escuela de Música de Bello, Cruz Marleny Casas y Sebastián Mattos del colectivo Bellocicleta.

“Hoy estamos haciendo entrega de la segunda etapa de cicloparqueaderos, de la meta de los 300 puntos para estacionar bicicletas de manera segura que tendrá el territorio metropolitano a finales de 2019. Cabe anotar que los 204 cicloparqueaderos instalados tienen una inversión total de 1.200 millones de pesos, y que entregaremos los 96 restantes en el transcurso del año, asociados a proyectos de infraestructura ciclista y a proyectos de expansión de EnCicla”, afirmó la Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón. 

Los cicloparqueaderos, cuya capacidad es de cuatro bicicletas en promedio cada uno, tienen un diseño pensado en la seguridad: son en “U” invertida, la cual permite que la bicicleta pueda asegurarse en mínimo 2 puntos, evita que se tuerzan los rines y ofrece un espacio adecuado para el posicionamiento y el retiro de la bicicleta. La seguridad de ésta depende de la manera correcta de su aseguramiento por parte del usuario.

Para la instalación de estos puntos de parqueo para bicicleta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá priorizó sectores que frecuentan los ciclistas como escenarios deportivos y culturales, centralidades municipales, parques e instituciones de educación media y superior. Los demás cicloparqueaderos que cumplirán la meta de los 300, estarán asociados a proyectos de ciudad y a las estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.


Consolidación de la bicicleta como medio de transporte prioritario


El Área Metropolitana en su plan de gestión “Territorios integrados” presentó el componente de Movilidad Activa, enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030) aprobado por Acuerdo Metropolitano N° 17 de 2015,  donde se estipula que para el año 2030 los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10% del total. La meta para la presente administración, es llegar en el año 2019 al 4%.

Para lograrlo, a 2019 proyecta la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas acompañados de parques de calle, 300 cicloparqueaderos,  mejoramiento del espacio público y la expansión de EnCicla a los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La instalación de los cicloparqueaderos busca promover y consolidar la bicicleta como un modo de transporte prioritario, articulado al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA y hace parte de la estrategia MÚEVETE del Área Metropolitana que promueve caminar, usar la bicicleta y el transporte público para reducir el número de muertes asociadas a la movilidad, promover comportamientos más amables en la vía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.