El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EAFIT suscribieron contrato para el proyecto SIATA


  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad EAFIT firmaron esta semana el nuevo contrato por 11 meses para continuar con el proyecto del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá.

  • Con la firma del documento, se garantiza la destinación de más de $22 mil millones para fortalecer el programa SIATA y así continuar con el monitoreo de las meteorológicas, hidrológicas y de la Calidad de aire en el marco del cumplimiento del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA).

  • El Proyecto Siata cuenta con 400 ciudadanos científicos, quienes monitorean la calidad el aire y el ruido. Además, dispone de 50 semilleros de ciudadanos científicos, 21 alarmas comunitarias y 36 estaciones de calidad del aire manuales y automáticas.
 


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad EAFIT firmaron el contrato de transferencia, ciencia y tecnología, por un valor de $22.060.927.344, mediante el cual ambas entidades potenciarán la investigación y los procesos educativos. Además, fortalecerán la gestión del riesgo de desastres, las acción ante el cambio climático y la red de monitoreo de calidad del aire.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, indicó que el propósito del contrato es fortalecer la institucionalidad del territorio metropolitano, a través de información en tiempo real, para reaccionar de manera asertiva y oportuna frente a eventos ambientales críticos que pueden poner en riesgo la integridad de las personas.

Nota-AMVA-05-ago.jpg

Nota-AMVA-05-ago.jpg
 

Nota-AMVA-05-ago.jpg

El contrato tiene como función principal dar cumplimiento a un total de 36 actividades contractuales, de las cuales 25 son estrictamente inherentes al componente de gestión del Riesgo y sus 11 restantes al componente de Calidad del Aire. Estas actividades se encuentran enmarcadas en seis macro tareas:

  1. El monitoreo y análisis en tiempo real de todas las variables hidrológicas, meteorológicas y de suelos antes, durante y después de eventos extremos para la generación de alertas y, en general, la óptima gestión del riesgo.
  2. Monitoreo y análisis de variables sísmicas de manera que los resultados constituyan la evidencia y el soporte técnico para la microzonificación sísmica de la región.
  3. La predicción hidrometeorológica y morfodinámica, de tal manera que se pueda anticipar e informar sobre los eventos que ponen en riesgo la vida o bienes de los habitantes de la región.
  4. La comunicación en tiempo real a los diferentes actores involucrados en la prevención y atención de desastres.
  5. Difusión de información técnica y científica de la información a todo el público objetivo por medio de múltiples canales.
  6. Monitoreo y análisis en tiempo real y de registros históricos de la información proveniente de la red de monitoreo de calidad de aire en relación con las condiciones climáticas y meteorológicas de la región.

Nota-AMVA-05-ago2.jpg

Nota-AMVA-05-ago2.jpg

La alianza entre las dos instituciones generará investigación y desarrollo para  fortalecer el enfoque de los procesos para el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. Así mismo, realizar modelos matemáticos para apoyar la implementación del Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática que es una estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la reducción de los gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

Nota-AMVA-05-ago2.jpg

En la actualidad, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá cuenta con 400 ciudadanos científicos, quienes monitorean la calidad el aire y el ruido: 300 desde sus hogares y 100 en bicicleta. Además, el Proyecto Siata dispone de 50 semilleros de ciudadanos científicos, 21 alarmas comunitarias y 36 estaciones de calidad del aire manuales y automáticas.