​​

En reunión convocada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con universidades, centros de investigación, empresas, ensambladoras y comercializadoras de motos, se comprometieron a trabajar conjuntamente por la calidad del aire de la región.
Los estudios se realizarán en colaboración con las universidades y empresas del sector vehicular, para desarrollar e implementar medidas que contribuyan a la disminución de emisiones generadas por las motocicletas.
Con la firme intención de fortalecer los compromisos por la calidad del aire de la región, nuestro director, Hernán Darío Elejalde López, convocó a una reunión con las universidades, centros de investigación, empresas, ensambladoras y comercializadoras de motos para q​​ue en conjunto se realice una investigación en torno al desarrollo de un dispositivo que disminuya las emisiones de gases de las motos, inicialmente pensado para las motos cuatro tiempos, como estrategia del Área Metropolitana para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el valle de Aburrá.
 
El 44 % del parque automotor de la región está compuesto por motocicletas. De acuerdo con los operativos que realizó el Área Metropolitana en el año 2014, el 46 % de las motos evaluadas no cumplen con la norma de emisión de gases.
 
De igual manera, y como propuesta durante la reunión efectuada con este grupo de interés, surgió la necesidad de desarrollar acciones educativas para que los conductores hagan uso eficiente de sus motocicletas, así como campañas para evitar viajes innecesarios, optimizar recorridos, maximizar el uso del transporte público y seguir impulsando el transporte no motorizado.