​​

El Curso de Brigada Forestal se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo, en las instalaciones de Bomberos Bello.
En el curso participan 24 bomberos de los diferentes municipios del valle de Aburrá y cinco instructores nacionales y locales.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene dentro de sus funciones el fortalecimiento de los cuerpos de Bomberos del valle de Aburrá para una adecuada formación en temas relacionados con la protección de los ecosistemas; es por esto que enfoca sus esfuerzos en el mejoramiento de las capacidades de los Bomberos para la prevención y atención de incendios forestales.
 
Para la consolidación de la Brigada Forestal Metropolitana, la Entidad se ha trazado un plan de formación en las temáticas de atención de incendios forestales. Este es el segundo curso de Brigada Forestal –CBF, que se ofrece en los últimos dos años, lo cual permite ampliar la base de las unidades que intervienen en incendios. Posterior a este curso se inician proceso de especialización en operaciones de incendios forestales y su manejo y atención con agua; adicionalmente se otorgarán equipos básicos para la atención de incendios a cada cuerpo de Bomberos.
 
Es por ello que los procesos de formación a los Bomberos del Valle de Aburrá están orientados a generar cohesión entre los grupos y el fortalecimiento de la capacidad técnica, gestión del riesgo de desastres; teniendo como principal eje articulador el tema ambiental y el cumplimiento a los parámetros de la Ley 1575 de 2012, dando continuidad a los procesos anteriores.
 
El curso CBF tiene una duración de cinco días, tres de los cuales son teóricos y los dos últimos con sesiones prácticas que simulan un evento real. En el curso participan 24 bomberos de los diferentes municipios del valle de Aburrá y cinco instructores (nacionales y locales). Allí los participantes deben asumir la organización logística para disponerse la atención de un incendio forestal, y tendrá certificación de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia –DNBC, así como certificado de la UPB y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
El curso es de alto impacto dado que cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el respaldo académico de la Universidad Pontificia Bolivariana y el apoyo técnico del cuerpo de Bomberos de Bello.
 
Además, el Área Metropolitana suministrará dotación a los cuerpos de Bomberos como un GPS y una estación meteorológica por municipio, que sirven como apoyo para la intervención de incendios forestales.