El Área Metropolitana del Valle de Aburrá termina período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada febrero – abril de 2020

  • ​Se sugiere dar por terminada la temporada crítica y mantener un monitoreo permanente de la entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa,” señala el informe técnico del SIATA.

  • “Este primer episodio de 2020 nos dejó muchas enseñanzas. Por eso, desde ya, empezamos a trabajar para enfrentar el próximo episodio de contaminación atmosférica para la temporada octubre – noviembre de 2020”: Juan David Palacio, director Área Metropolitana.

  • “Agradezco a la comunidad por haber escuchado las recomendaciones”, dijo el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño​.

Este sábado 4 de abril se atiende la recomendación del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá SIATA, según el informe técnico emitido en el día hoy, de acuerdo con las resoluciones 111 y 170 de 2020, mediante las cuales se declaró el período de contaminación de episodios de contaminación atmosférica en el territorio metropolitano.

“En condiciones normales de operación del Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire POECA se sugiere dar por terminada la temporada crítica y mantener un monitoreo permanente de la entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa. En caso de detectarse afectación externa significativa, se alertará de manera oportuna”, indicó en su informe técnico el SIATA.

Además, se agrega, que, aunque continúa, no de manera tan marcada, como en las últimas dos semanas de marzo, la entrada de aerosoles asociados a incendios de cobertura vegetal, se espera que esta situación siga disminuyendo con la evolución de la temporada de lluvia.

El Sistema de Alerta Temprana SIATA señaló que anoche se evidenció un aumento de la concentración de partículas desde las 20:00 horas ocasionado por masas de aire que entraron desde el norte por el municipio de Barbosa.

También, indicó el SIATA, hay señales de quemas en el sur del casco urbano del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca de Antioquia, en zonas que han sido objeto de quemas en el pasado, que al parecer son fuente de partículas que llegan al Valle de Aburrá.

Sin embargo, el último reporte indica que la concentración promedio de 24 horas en todas las estaciones, incluyendo las NO POECA, es inferior a 25 ug/m3.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, valoró la respuesta de la ciudadanía y de los demás actores del territorio, quienes en, su momento, entendieron la importancia de las medidas que hubo necesidad de tomar para hacerle frente al episodio de contingencia atmosférica.

Palacio Cardona agregó que este primer episodio de 2020 “nos dejó muchas enseñanzas. Por eso, desde ya, empezamos a trabajar de manera articulada con diferentes actores del territorio para enfrentar el próximo episodio de contaminación atmosférica para la temporada octubre – noviembre de 2020”.

Adicionalmente, diversos actores ciudadanos consideran que uno de los asuntos clave que debe ser objeto de estudio, análisis y evaluación es el tema de los incendios como factor externo que influyó de manera directa y significativa durante todo el episodio de contaminación atmosférica, ya que, inclusive fue el factor que dio lugar a que se adelantara una semana la declaración del episodio, debido a un incendio de grandes proporciones que se registró en la cuenca del rio Porce, en el nordeste antioqueño. 

Vale señalar que, durante todo el mes de marzo, los incendios, tanto locales como regionales, nacionales y en el país vecino de Venezuela, continuaron con esa influencia alta, lo que se detectó en las estaciones de monitoreo, mediante los sensores de carbono negro, ubicadas en algunas de ellas. Estos sensores son capaces de diferenciar la emisión de PM2.5 generada por la quema de combustible, de la generada por la quema de biomasa.

​​
Informe_siata_1_web.jpg