• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte 114 mil millones de pesos a través de su estrategia S.O.S. Río para proteger el río Medellín y sus quebradas.
  • En el Día del Agua la invitación es que todos cuidemos nuestros ríos, nuestras quebradas y que hagamos un uso racional de este recurso para evitar su escasez.

El Área Metropolitana desde su Plan de Gestión 2012-2015, cuya Línea 1 es: el Río Medellín – Aburrá y sus afluentes, cuida el agua, el recurso natural más preciado y que es Pura Vida.

Las inversiones están encaminadas a acciones como la elaboración del plan de ordenamiento del recurso hídrico del Valle de Aburrá, monitoreo de calidad, cantidad y nivel del agua del río y afluentes, seguimiento y control del recurso hídrico en la cuenca del río. Para disminuir los vertimientos de aguas residuales al río y sus quebradas se adelanta la construcción de 7.5 kilómetros de interceptor y conexión de 1.500 viviendas a las redes de alcantarillado no convencional. Pensando en proteger para el futuro se realiza la planificación de 1.700 hectáreas en torno al río. En gestión del riesgo el Área invierte en la adecuación y reparación de 10 puntos críticos en el cauce principal del río (1.500 metros lineales) e intervención de 20 puntos críticos en quebradas afluentes en al menos 5.000 metros lineales de obra física. Y como uno de los puntos más importantes es el cuidado que todos los ciudadanos le demos a nuestras aguas el Área Metropolitana lidera programas de sensibilización y educación para el cuidado, la apropiación del río Medellín, sus quebradas y el uso racional del agua.

El agua es responsabilidad de todos

La abundancia o escasez de agua es responsabilidad de todos los habitantes del planeta y de igual manera depende del uso racional que le demos al líquido.  Es por esto, que medidas como cerrar la llave mientras nos enjabonamos, nos cepillamos, cuando se lavan los platos, así como evitar el uso de manguera para lavar el carro y regar jardines, siguen siendo recomendaciones necesarias.

Además, existen otras alternativas como el uso de las aguas lluvias y tener prácticas de reutilización.  También se recomienda evitar infiltraciones, evitar evaporación y prevenir la contaminación, minimizar pérdidas por captación, conducción, tratamiento y distribución, entre otras acciones tendientes a racionalizar el uso y maximizar los beneficios derivados del mismo en los diferentes sectores y usuarios del agua.

Adicionalmente se hace un llamado especial para cuidar el río Medellín y nuestras quebradas, evitando arrojar a sus aguas cualquier tipo de desecho, en especial escombros, para evitar inundaciones, deslizamientos o movimientos en masa, además se deben respetar los retiros mínimos para cualquier construcción y no realizar vertimientos. Si tiene alguna duda o denuncia puede realizarla en el 3856000 ext. 127, o escribir a atencionausuario@metropol.gov.co, también puede acercarse a la oficina de atención a usuarios en el primer piso del edificio del Área Metropolitana en la carrera 53 N° 40 A 31, piso 1.