Desde marzo hasta junio de 2019, el Sistema Público de Bicicletas -EnCicla -  del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregará 2.000 bicicletas nuevas al territor​io. Poco a poco, empezarán a verse en las calles ciclas con luces frontal y trasera, timbre incorporado y un sillín más cómodo. Esta nueva flota hace parte del proceso de expansión que este año busca tener 100 nuevas estaciones en el territorio metropolitano. 

¿Cómo se ven las nuevas bicicletas de EnCicla? 


Luz delantera 

Las bicicletas que entran al Sistema en 2019, tienen una luz delantera que se enciende mientras el usuario pedalea. Esta luz está incorporada a la estructura de la bicicleta y tiene el nivel de luminosidad necesario para transitar las vías en las noches. 

Sistema overdrive en el manubrio

Este sistema les perm​ite a los usuarios una mayor estabilidad al cambiar de rumbo o tomar giros pronunciados. Además, les brinda mayor seguridad a las personas que no son muy experimentadas con la bicicleta. 

Campana ergonómica incorporada en el manubrio 

Esta nueva campana se usa de forma muy similar a los cambios; sólo es necesario girar una rueda al lado del manubrio para hacer sonar la campanilla de la bicicleta. Este sistema busca disminuir el robo de este elemento. 




Luz trasera 

La luz posterior de las nuevas bicicletas de EnCicla también se activa con la energía cinética generada en el pedaleo. Esta luz es más pequeña y sirve para indicar a los vehículos que están detrás, que deben parar y mantener la distancia. 

Sistema de cableado interno 

Todo el cableado de frenos y luces está incorporado al marco de la bicicleta, esto disminuye el desgaste del cableado por fricción o por exposición a las condiciones climáticas. Además, la ausencia de cableado suelto protege al ciclista de posibles accidentes. 

Luminosidad en llantas y canasta 

Las nuevas canastas cuentan con adhesivos luminosos y las llantas poseen una cinta reflectiva que mejora la visibilidad de los ciclistas en la noche, disminuyendo así la probabilidad de accidentes. 



​​
Marco más resistente

Tras varias pruebas físicas de fatiga, se decidió mejorar la calidad de los materiales de construcción de los marcos. Esto no sólo brinda más seguridad a los ciclistas, sino que también les asegura más viajes a las bicicletas. 

La ampliación del número de bicicletas que hacen parte del Sistema, nos beneficia a todos. Por eso invitamos a toda la comunidad de EnCicla a cuidarlas y seguir en todo momento las recomendaciones para el cuidado del Sistema que les hacemos desde el equipo de EnCicla.