• El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en asocio con el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá buscan sensibilizar a la comunidad frente a la protección de la capa de ozono
  • Un evento académico será parte de la celebración del Día Internacional de la preservación de la capa de ozono.  
  • El área protegida de  Piamonte en Bello será parte de la celebración con festival de cometas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad Técnica de Ozono y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín y La Universidad Pontificia Bolivariana, celebran el Día Internacional de la preservación de la capa de ozono, con el simposio “ Salud y Ambiente”  que se llevará a cabo este viernes 13 de septiembre de 7:30 a.m a 12:30 p.m, en el Aula Multipropósito de la UPB.
 
Bajo el lema “Una atmósfera saludable es el futuro que queremos”, el evento tiene como finalidad divulgar entre los asistentes información concerniente a la problemática del agotamiento de la capa de ozono, la radiación ultravioleta en Colombia y los problemas generados en la salud humana a causa de la sobreexposición a la radiación solar, además, se presentará el balance del último año para alcanzar las metas que tiene Colombia en reducción de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), así como el avance en materia de salud frente a la necesidad de protegernos de los rayos nocivos del sol que ingresan debido al debilitamiento de la capa de ozono.

Con el simposio de salud y ambiente se celebrá el día internacional de la preservación de la capa de ozono.

 
El evento contará con la participación de estudiantes y profesionales del área ambiental, salud, medicina estética y público en general.
 
De igual forma, el domingo 15 de septiembre en la comuna 5,  en el sector La Quintana del barrio Alfonso López, (Cancha el Hueco), se elevarán 200 cometas y se realizarán actividades lúdicas con niños y adultos, para sensibilizarlos en la protección del medio ambiente.
 
El Día Internacional de la Capa de Ozono se celebra desde hace 26 años, cuando fue establecida esta fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración a la firma del Protocolo de Montreal.
 
La función principal de la capa de ozono es servir de escudo para absorber los rayos ultravioleta (UV) del sol, especialmente los ultravioleta B (UV-B), los cuales han sido relacionados con efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos, entre ellos lesiones en los ojo humanos y en la piel.
 
Aunque en Colombia no tengamos problema de agujero de la capa de ozono en nuestra atmósfera, los niveles de ozono son habitualmente bajos, con un máximo de 280 unidades Dobson (UD), debido a nuestra proximidad al Ecuador. (Se considera que existe agujero de la capa de ozono cuando los niveles de ozono se encuentran por debajo de las 220 UD). El promedio anual del nivel de ozono en todo el territorio nacional no sube de las 277 UD, según datos del IDEAM.
 
Dentro de los  éxitos actuales del régimen mundial de protección de la capa de ozono, se resalta que ha sido posible evitar millones de casos de cáncer de piel letal y decenas de millones de casos de cáncer de piel no letal y cataratas oculares en todo el mundo.