• El SIATA, proyecto del Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, logró la integración de tres radares, el del Área Metropolitana, ubicado en Santa Elena y dos de la Aerocivil ubicados uno en Corozal, Sucre y el otro en Bogotá.
  • Pronósticos a dos días y a tres horas, serán encontrados por ciudadanos y por autoridades en la página web www.siata.gov.co y serán dados a conocer a través de la cuenta en Twitter del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, @siatamedellin.
  • El pronóstico regional es el resultado de las inversiones del Área Metropolitana en la adquisición de equipos como el radar, el radiómetro y del trabajo incesante de los profesionales del SIATA en implementar modelos de pronóstico para el Valle de Aburrá.

El gran reto para este 2013 del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá ha sido establecer operacionalmente una estrategia de pronóstico regional, para el Valle de Aburrá y su región vecina, que permitirá conocer qué pasará con el estado del tiempo cada 3 horas y dentro de los 2 días siguientes. Este pronóstico desde hoy puede ser consultado por los ciudadanos del Valle de Aburrá y sus autoridades en gestión del riesgo.

El pronóstico regional reúne un conjunto de herramientas que permite a los profesionales del Sistema de Alerta Temprana la posibilidad de proyectar posibles escenarios futuros y las implicaciones que tienen sobre el territorio los diferentes cambios del estado del tiempo.

Uno de los logros fue el alcanzado por los profesionales del SIATA que, por primera vez en el país, conectaron tres radares meteorológicos: el de Antioquia, propiedad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el de Corozal (Sucre) y el de Bogotá, estos dos últimos propiedad de la Aerocivil, para obtener mejor calidad en los datos y mayor cobertura en la información.

Modelo WRF

El SIATA ha implementado el modelo numérico de pronóstico meteorológico conocido como Weather Research and Forecasting Model (WRF por sus siglas en inglés), que ha sido desarrollado por diferentes universidades y centros internacionales de investigación, adaptándolo para su operación en el Valle de Aburrá y su región vecina. Con éste se busca establecer un pronóstico sobre las condiciones de temperatura, lluvia, humedad, vientos y presión atmosférica para la región, hasta para los próximos 5 días.  El modelo se ejecuta diariamente y es desplegado en la página web del SIATA www.siata.gov.co. Allí la ciudadanía puede acceder al pronóstico correspondiente a las temperaturas, máximas y mínimas y a la probabilidad de lluvia esperada en intervalos de 6 horas.

Pronóstico a corto plazo de información satelital

Este modelo usa imágenes obtenidas desde el satélite GOES de la NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration-.

Pronóstico de precipitación a muy corto plazo

Para los pronósticos a muy corto plazo, es decir a 3 horas, se usan datos del Radar, ubicado en Santa Elena.

Modelo de pronóstico hidrológico

El modelo hidrológico desarrollado en SIATA indica de manera distribuida la respuesta de la cuenca del río Medellín y sus principales sub cuencas ante eventos de lluvia. Éste se ha implementado a partir de los datos obtenidos por la red de lluvias y la red de sensores de nivel del SIATA y se apoya en información de la cobertura vegetal y tipos de suelo de todo el Valle de Aburrá.

Antecedentes

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, es un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo y los aportes de EPM e ISAGEN. El SIATA se consolida como un proyecto pionero en gestión del riesgo en el país, gracias a que monitorea en tiempo real, en más de 90 sitios, variables como lluvia, temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad relativa de la atmósfera, presión atmosférica, niveles de las quebradas y agua en el suelo.

La información del radar hidro meteorológico ubicado en Santa Elena, y el radiómetro ubicado en Torre SIATA, alimentan y fortalecen las redes de monitoreo en tiempo real.

Las inversiones continuas en el proyecto, realizadas por el Área Metropolitana y sus socios, y el arduo trabajo y experiencia de los profesionales del SIATA, se ven reflejados en estos resultados que tienen como fin alertar de manera oportuna a los organismos de respuesta y a la comunidad sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo hidro meteorológico que amenace la vida, la vivienda, y en general la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.