​​

Debido al incremento en el número de los incendios en los últimos días en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana declara emergencia ambiental, por tal motivo se destinara 1.020 millones de pesos para antender las emergencias que se presenten.

Esto permitirá contratar rápidamente para entregar dotación a los bomberos metropolitanos, e instalar equipamientos que permitan detectar las emergencias forestales más rápidamente y fijar barreras corta fuegos en los puntos más críticos para evitar que el fuego se extienda y así conjurar la emergencia y realizar las obras públicas estrictamente necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los habitantes de la región, la continuidad del Servicio Público de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, la movilidad de los habitantes y las condiciones hidráulicas del río Medellín Aburrá.

En los últimos diez días se han reportado en los municipios que conforman el área metropolitana, 118 incendios para un total de 43,6 hectáreas afectadas. Esto sumado a la reducción del nivel y caudal base del río Medellín, que a la fecha presenta  una disminución del  25 % comparado con las observaciones realizadas a la altura del aula ambiental el 10 de junio del presente año.

Es de anotar, que pese a las condiciones atmosféricas y climáticas, la incidencia y ocurrencia de estos eventos puede detonarse por acciones de vandalismo, situación que empeora las condiciones y expone a los ecosistemas a una mayor vulnerabilidad por la inconsciencia del ser humano.

Por tal motivo el sistema de alertas tempranas de Valle de Aburrá SIATA alerta que la época de sequía se podría extenderse hasta agosto, por tal razón hace un llamado a la comunidad, para prevenir los incendios y denunciar los que son provocados.

Todos estos eventos afectan  la biodiversidad, representada en los recursos de agua, fauna, microfauna, flora y suelo. También se afecta la población, no solo por los servicios ambientales que estos sitios representan, sino porque cada vez más se pueden tener eventos en proximidades a viviendas o equipamientos urbanos que afecten su calidad de vida y la  calidad del aire.
 ​