Cómo un hecho histórico calificó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la decisión del Concejo de Envigado de acompañar al alcalde Raúl Cardona en el propósito de que ese municipio se incorpore al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mediante la proposición, que tuvo 13 votos a favor y uno en contra, se dio vía libre para que el Alcalde solicite ante la Registraduría Nacional la convocatoria a la consulta popular qué definirá el ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana.

En un amplio debate de 6 horas, el director Eugenio Prieto destacó los beneficios que tendría Envigado de integrarse al Área, particularmente la articulación, planificación del territorio, respetando la autonomía municipal, y como rector del ordenamiento territorial metropolitano.

El Director del Área destacó la altura en la que se llevó el debate y resaltó que este espaldarazo del Concejo de Envigado abre el camino para que la ciudadanía metropolitana comprenda y valore la importancia de que Envigado forme parte de la articulación, la planificación y la coordinación del desarrollo en un solo territorio metropolitano.

“Como dijo, Federico Gutiérrez, presidente de la Junta Metropolitana y Alcalde de Medellín, qué estamos incompletos y nos falta Envigado, hemos insistido  que si somos 10 en el Valle de Aburrá, queremos ser 10 en el Área Metropolitana” dijo el director

Por su parte, el alcalde de Envigado Raúl Cardona, manifestó que hoy es un día histórico, aunque pudiendo presentar la propuesta de manera individual, no desconocimos a la Junta Directiva del Municipio de Envigado que es el Concejo”

La próxima semana los alcaldes de Medellín Federico Gutiérrez, Presidente de la Junta del Área; de Envigado Raúl Cardona y el director del Área Eugenio Prieto, le entregarán al Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, quien estará en Medellín, la documentación que avala la convocatoria de la consulta popular, que de acuerdo a la 1625 de 2013 en ningún caso será inferior a tres meses, ni superior a cinco meses.

10 razones por las que #QueremosSer10:

  1. 10 territorios ya conectados.
  2. Política Nacional con enfoque regional: el Gobierno da prioridad a los entes asociados (Políticas del Plan Nacional de Desarrollo y Departamento Nacional de Planeación)
  3. Autonomía municipal: Envigado no pierde su autonomía, al contrario, el Área Metropolitana posibilita la articulación de los objetivos, respetando la autonomía municipal y metropolitana, en torno a una visión compartida de desarrollo.
  4.   Planeación articulada y concertada, cumpliendo con la Ley 1625, Plan Integral de Desarrollo Metropolitano y con el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenanmiento Territorial.
  5. Ser parte de la decisión de los hechos metropolitanos, en planificación, gestión e inversión, acorde al Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2008 – 2020, Acuerdo 40/2007
  6. Articulación de territorios, actores y procesos, para la unificación de recursos, propiciando economías de escala que conlleven a la eficiencia del gasto público. 
  7. Todos ponemos todos ganamos. Envigado recibe un porcentaje de retorno de los recursos de inversión.
  8. Sostenibilidad ambiental metropolitana, facilitando la cooperación entre Corantioquia y Area Metropolitana, para la búsqueda del desarrollo sostenible.
  9. Movilidad sostenible y articulada. No se pierde la autoridad en transporte n en materia de tránsito, pero se tiene en cuenta la articulación de las rutas municipales al transporte masivo y de mediana capacidad, se mejorar la cobertura del servicio, generando un ahorro a los usuarios a través de la tarifa única.​​
  10. Salud, SSPPDD y otros temas fundamentales. Se da la Participación  de la Red Metropolitana de Salud, de empleo, entre otros, plasmando las buenas prácticas que se tienen en otros municipios de la Región y generando procesos de Seguridad, paz y convivencia.​​​