​​

Medellín, 29 de julio de 2014. Boletín No. 70 DE LA QUEBRADA LA ESCUELA EN SABANETA SE ORIGINÓ COLORACIÓN DEL RÍO MEDELLÍN

La Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana, con la coordinación del CORA de EPM, logró identificar en la quebrada La Escuela de Sabaneta el punto de origen del vertimiento


Identificar en la quebrada La Escuela de Sabaneta el punto de origen del vertimiento de un colorante azul que cayó esta mañana sobre el lecho del río Medellín.
 
La reacción inmediata de la UEA se dio después de que personas del sector reportaron a través de las redes sociales la coloración de las aguas del río a la altura de la estación Itagüí del Metro.
 
El reporte llegó a las 11:15 de la mañana y 15 minutos después ya personal del Área estaba en el lugar afectado, por lo que se inició una inspección aguas arriba del río y se encontró que dicha coloración provenía de la quebrada La Escuela, a  la altura de la calle 57 sur con la carrera 48 A.
 
Identificado el canal de vertimiento del colorante, funcionarios de la Oficina de Control y Vigilancia, con la coordinación del grupo CORA de EPM, iniciaron la inspección, una a una, de las empresas ubicadas en el sector, con el fin de determinar los responsables e iniciar las diligencias respectivas para su posterior sanción. Hasta el momento se ha hecho visita a 35 empresas de la zona.
 
En lo que va corrido de 2014, el Área Metropolitana ha registrado 23 vertimientos de colorantes sobre el lecho del río y ha impuesto sanciones por más de 598 millones de pesos a cerca de cinco empresas, al tiempo que instauró una acción popular contra una compañía que no estaba dentro de la jurisdicción de la entidad.
 
Por número de eventos, Medellín registra 12 de los 23 casos reportados, seguido por Sabaneta con 5, La Estrella con 3, Caldas con 2 e Itagüí con 1.
 
El Área reconoce y valora el invaluable ejercicio de control ciudadano que se sigue expresando a través de las redes sociales e invita a los ciudadanos a seguir en la defensa y protección de nuestros recursos naturales.